María Antonieta Alva: Presentan moción de censura contra la ministra de Economía

La solicitud cuenta con 36 firmas de las bancadas Unión por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú

María Antonieta Alva, ministra de Economía.

Congresistas de cuatro bancadas del Parlamento presentaron la moción, para ingresar a trámite, la censura en contra de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El reglamento del Congreso establece que, para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.

El documento contó las firmas de 36 legisladores de las bancadas Unión por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú. La moción ahora pasará al Pleno del Congreso para su debate, se requieren 66 votos para aprobar este pedido en contra de la titular del MEF.

En la víspera de la presentación de la moción, el primer ministro Walter Martos afirmó que el Poder Ejecutivo tiene “la certeza” que la moción de censura contra la ministra de Economía “no iba a prosperar”.

El documento detalla que la moción de censura fue motivada por fallas en el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Mype, que no beneficia a este sector, ni al agro y sí a grandes empresas.

Además señala que la reanudación económica por fases propicia el incremento de contagios y muertes por coronavirus. En otra parte, la moción indica que la ministra Alva no ha esclarecido, ni aplicado sanciones por el Ministerio de Agricultura, que habría favorecido a la empresa, donde su padre era accionista.