María Antonieta Alva: "Estamos preparándonos para al menos invertir 12 puntos del PBI"

La ministra de Economía dijo que el plan económico que se va a aplicar ante la crisis generada por el coronavirus es una medida "sin precedentes" para que las empresas "sigan vivas".

María Antonieta Alva, ministra de Economía. Video: Cuarto Poder

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo en entrevista con Cuarto Poder que debido a la crisis causada por el coronavirus el Gobierno tiene un plan económico para el que está preparado para "al menos invertir 12 puntos del PBI". "Es una medida sin precedentes en la política fiscal. Esta medida que vamos a hacer con el Banco Central de Reserva (BCR) es para que las empresas sigan vivas, porque las empresas dan empleo. De acá lo que se trata es de preservar el empleo", agregó Alva.

Plan con dos etapas
Alva explicó que el plan que se tiene ante el impacto económico generado por el COVID-19 "tiene dos etapas". "Una de contención y una de reactivación. En la etapa de contención estimamos que vamos a gastar en una fase S/30 000 millones", manifestó.

A su vez, mencionó que "hay una segunda fase de contención que la ha anunciado ya el presidente del Banco Central de Reserva (BCR)". "Un esquema de garantías de préstamo a las empresas con garantías que son otros S/30 mil millones y para la etapa de reactivación estamos preveyendo otros S/30 mil millones", indicó.

Enfatizó que se tiene que entender que esta crisis "está afectando sin importar el tamaño de la empresa". "Es una crisis generalizada que puede estar afectando a empresas grandes, empresas chicas y empresas medianas", sostuvo. Dijo, además, que esta medida se ejecuta para no romper cadenas de pago.

La titular de Economía señaló que "el impacto económico de lo que está sucediendo (debido a la pandemia del coronavirus) no tiene precedentes y el plan económico que tenemos que aplicar tiene que ser un plan sin precedentes". "Tenemos la espalda fiscal para tomar medidas audaces pero necesarias", añadió.

LEE: Petroperú: “Carlos Paredes no insultó a ministra María Antonieta Alva”

LEE: María Antonieta Alva: Tenemos tres meses para dinamizar la economía

Relacionadas