Marco Loret de Mola: La positividad por COVID-19 ya muestra una disminución

El director de Matlab precisó que la disminución no significa que sea una tendencia. Agregó que en la actualidad hay mayor cantidad de personas hospitalizadas y en camas UCI por COVID-19

Marco Loret de Mola, director de Matlab, informó que se hay una disminución en la positividad de casos por COVID-19.

Señaló que en los últimos meses aumentó la cantidad de pruebas diarias realizadas, mientras que la positividad bajó de 16% en enero y febrero a 13% en marzo. Precisó que ello no significa que sea una tendencia.

"Ya muestra una disminución la positividad (por COVID-19). Es decir, cuando salimos a hacer pruebas, estamos encontrando menos personas contagiadas. No es una tendencia, pero por lo menos ya hay un pasito que estamos avanzando", expresó en diálogo con Canal N

"En en mes de enero y febrero tuvimos 16% de positividad combinada, entre (pruebas de) antígenos, rápidas y moleculares. Este mes de marzo hemos tenido 13%, 3 puntos menos, es un montón", agregó.

Loret de Mola detalló, que en el caso de pruebas moleculares, la positividad por COVID-19 fue de 16% en enero, 19% en febrero y 15% en marzo. 

Añadió que en diciembre se realizaban 15 000 pruebas diarias, 25 000 en enero, 45 000 en febrero y 56 000 en marzo. "Entre lo que baja la positividad y aumentamos las pruebas, sí son buenas noticias, porque se podría decir que es un buen indicador de cara al futuro", acotó.

No obstante, también indicó que actualmente hay mayor cantidad de personas con coronavirus hospitalizadas que en otros momentos de la pandemia, al igual que en hospitalizaciones por camas UCI. Asimismo, señaló que ya van 6 semanas de la segunda ola que superan los 7000 fallecidos por COVID-19, mientras que en la primera ola solo se registró ello por una semana.

"Desde el área de salud estamos en una situación bien compleja. (...) Tenemos que trabajar lo más que podamos para que no se vuelvan a subir esos números", declaró Loret de Mola.