Arana pidió retirar 3 proyectos de ley de congresistas del Frente Amplio

Legislador del Frente Amplio alegó que dichos documentos no cuentan con su firma

Marco Arana. Foto: Congreso
Marco Arana. Foto: Congreso

El vocero del Frente Amplio Marco Arana retiró tres proyectos de ley de su bancada por no contar con su firma. El documento fue remitido a la Oficialía Mayor del Congreso.

[LEE: Arce: Marco Arana impuso ingreso de Castro a comisión Lava Jato]

Las tres iniciativas legales son sobre: modificar el rango para el pago y distribución de la regalía minera, declarar de necesidad pública el proyecto de masificación de gas natural y modificar los artículos de la ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados.

Los autores de las iniciativas son Richard Arce, Manuel Dammert y Marissa Glave, todos ellos asociados a Nuevo Perú, nuevo partido que viene impulsando Verónika Mendoza.

“Como puede apreciarse en el caso de estas tres iniciativas legislativas, no consignan la firma del suscrito, Directivo Portavoz del Grupo Parlamentario Frente Amplio”, indica el documento al que accedió el diario El Comercio, éste fue remitido el 24 de enero.

El hecho ha causado molestia dentro del Frente Amplio. Arce criticó la acción de Arana: Él tiene que recordar que es vocero, no jefe de la bancada […] En su despacho y en su parroquia puede tomar las decisiones que quiera, pero en la bancada tiene que respetar los consensos”.

Arce afirmó que hay una interpretación errada del Reglamento del Congreso. “Nada impide que los proyectos puedan ser presentados con la firma del vocero alterno”, sostuvo.

[LEE: Pariona asegura que Frente Amplio está dividido en dos bloques]

El legislador incluso indicó que estudian la posibilidad de llevar el caso ante la comisión de Ética por quitarles la facultad que tiene todo legislador de presentar proyectos de ley. Las iniciativas ya estaban en trámite de estudio en las comisiones de Energía y Minas y Vivienda.

Relacionadas