El mar como vertedero: Boom inmobiliario continúa contaminando playas en San Miguel y Magdalena

Desechos incluso llegan a playas de Barranco y Miraflores. 

Según reveló Cuarto Poder, los municipios de Magdalena y San Miguel utilizan las playas de su jurisdicción como botaderos de desechos provenientes de la construcción civil. Estos residuos atentan contra la integridad de bañistas y deportistas. 

Las imágenes muestran cómo la basura acumulada en playas de ambas comunas, se esparcen por toda la costa. Debido a que este año, la corriente fue de norte a sur, los restos de madera, bolsas plásticas entre otros, terminaron en el mar de Miraflores y Barranco. 

Aunque no hubo una respuesta de los alcaldes de Magdalena y San Miguel, Francis Allison y Salvador Heresi, un funcionario de la comuna de San Miguel, Ernesto Yalta, aseguró que los desperdicios son “restos ocasionales de desechos de demolición dentro de un trabajo con material limpio de construcción”. 

Pese a las indignantes imágenes y de las multas que en años anteriores impuso la Marina de Guerra, Yalta afirmó a través de documentos que no existe contaminación por encima de las normas aprobadas en el país. Asimismo, responsabilizó al Ministerio de Defensa por la falta de fiscalización en esta materia. 

 

Relacionadas