MAPA: Esto es lo que La Haya aprobó sobre los límites marítimos entre Perú y Chile

Decisión de la Corte Internacional de Justicia modifica el mapa de frontera marina entre ambos países

Por: AmericaNoticias

En total fueron 5 puntos votados y aprobados por la mayoría de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Tras cerca de dos horas de lectura de sentencia, se determinó que el mapa de frontera marítima entre Perú y Chile se modifica de la siguiente manera:

Primero: El punto de inicio de frontera marítima única es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera número 1 con la línea de la marea baja.

Segundo: El segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste el paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera número 1.

Tercero: Dicho segmento inicial se extiende hasta un punto situado a una distancia de 80 millas marinas (Punto A) del punto de inicio de la frontera marítima única.

Cuarto: A partir del Punto A, la frontera marítima continuará en dirección sudoeste siguiendo la línea equidistante entre las costas de Perú y Chile, calculado desde dicho punto hasta su intersección (Punto B) con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se calcula el mar territorial de Chile.

A partir del Punto B, la frontera marítima única continuará en dirección sur siguiendo ese límite hasta el punto de intersección (Punto C) de los límites de las de las 200 millas marinas calculadas desde las líneas de base a partir de las cuales se miden las respectivas aguas territoriales de Perú y Chile.

Quinto: No procede que la Corte se pronuncie sobre el segundo punto del alegato final del Perú, relacionado al principio del Derecho Internacional en virtud del cual todos los Estados ribereños tienen derecho a un dominio marítimo adyacente hasta una distancia de 200 millas desde sus costas.

Relacionadas