El mapa del conflicto social en el Perú

Actualmente en Perú hay 191 conflictos sociales de los cuales 144 están activos y 47 son conflictos latentes

Foto: Cuarto Poder

Una semana de violentas protestas en el norte y sur del país terminó con la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y la muerte de un joven eni el sector de Chao, además de miles de varados y actividades económicas paralizadas.

A este paro de trabajadores agrarios se sumó la protesta de trabajadores mineros de La Oroya, quienes bloquearon la Carretera Central para exigir que se les adjudique el complejo metalúrgico Doe Run, que está en proceso de liquidación.

Al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo, el país tenía 191 conflictos sociales a nivel nacional. La pandemia congeló todas las mesas de diálogo.

Durante este tiempo surgieron nuevos reclamos relacionados al problema sanitario que se sumaron a las otras demandas. 

Todo avivado por la crisis económica que ha generado el hecho de la pérdida de empleos y descontento popular. 

Hay algunos actores radicales que suelen participar en este tipo de protestas con el fin de generar caos y desestabilización y luego cosechar réditos políticos de las movilizaciones.

En Ica, fue notoria la participación del abogado etnocacerista Miguel Falconí como asesor de dirigentes que participaban en la mesa de diálogo.

Actualmente en Perú hay 191 conflictos sociales de los cuales 144 están activos y 47 son conflictos latentes: En La Libertad, Apurímac, Puno, Loreto, entre otras regiones presentan este tipo de problemas.

Las violentas protestas de esta semana han sido el resultado de muchos factores que, sumados, crearon el caldo de cultivo idóneo para el estallido. 

También son una señal de lo que podría ocurrir en los próximos ocho meses de gobierno del presidente Sagasti si no se pone la atención debida a los casi 200 conflictos sociales que hay en el territorio nacional.

Relacionadas