Manuel Merino: Crónica de una caída anunciada

El expresidente dimitió al mediodía del último domingo tras seis días de protestas generalizadas

Foto: Cuarto Poder

El expresidente Manuel Merino dimitió al mediodía de este domingo luego de haber permanecido en el cargo apenas 5 días, impulsado por las masivas protestas en las calles que han dejado dos fallecidos.

La noticia de la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, jóvenes manifestantes, generaron una crisis que se extendió durante la madrugada del domingo.

En las primeras horas, ya 13 ministros de 17 habían presentado sus dimisiones en cartas y mensajes difundidos a través de los medios. Sobre las 2 de la madrugada se reunió en sede del Mininter con los titulares de carteras que aún no se habían ido.

El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz aseguró en un momento que no había conversado con el presidente y que no sabía donde estaba. Mientras tanto, la calle seguía en llamas.

Entre tanto, los ciudadanos y políticos pedían la renuncia del hasta entonces mandatario. Sin embargo, no había visos de renuncia sino hasta el mediodía del domingo.

Mediante un mensaje a la Nación, Merino dimitó al cargo y señaló que no habría un "vacío de poder" y, mientras no se elija a un nuevo presidente, se mantendría en funciones el gabinete.

Por la tarde se convocó a un pleno y el Congreso cambió de Mesa Directiva: de la renunciante mesa presidida por Luis Valdez, asumió la misma Rocío Silva Santisteban.

Se acordó votar, el mismo domingo, por una nueva fórmula con presidencia de Mesa Directiva que, a su vez, asuma la presidencia de la república de manera interina.

La lista única presentada fue la de Rocío Silva Santisteban, mientras que, en las calles, las personas esperaban expectantes los resultados de esta nueva votación.

Relacionadas