Manuel Merino de Lama juró como presidente de la república

El parlamentario de Acción Popular tomó el cargo dejado por Martín Vizcarra tras el proceso de vacancia

Manuel Merino, presidente de la república. América Noticias

El congresista Manuel Merino de Lama asumió la Presidencia de la República tras un proceso de vacancia que dejó fuera del cargo a Martín Vizcarra, quien aceptó la decisión del Parlamento.

Merino era titular del nuevo Congreso que fue elegido por votación tras la disolución del Parlamento en setiembre del año pasado por parte del propio Vizcarra.

La mañana del martes 10 de setiembre, Merino llegó a la sede del Parlamento, fue recibido con los honores respectivos y quedó listo para la ceremonia de investidura. 

Sobre las 10:30 de la mañana, Merino tomó juramento al cargo para el período que va hasta julio de 2021 y también hizo referencia a la "libertad de culto" y a la "iglesia católica". Luego dio un mensaje a la Nación con los lineamientos de su nueva gestión.

[ACTUALIZACIÓN]

Luego de unas horas, el Congreso dio a conocer el cambio de horario de la ceremonia de asunción de Manuel Marino a la presidencia de la República.  A través de Twitter, se anunció que se llevará a cabo a las 10 de la mañana. 

[NOTA ORIGINAL] 

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a una sesión del Pleno del Parlamento para su asunción como jefe de Estado, luego de que el Legislativo aprobara la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.

“Por disposición del señor presidente del Congreso, se cumple con citar a la sesión solemne del Pleno, con motivo de la asunción al cargo de presidente de la República, que se realizará el martes 10 de noviembre del 2020 a las 05:00 p.m. en la plataforma de sesiones virtuales del Legislativo”, narra la convocatoria.

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El pedido de un grupo de parlamentarios para destituir al jefe de Estado superó los votos necesarios para retirarlo del cargo, aduciendo incapacidad moral permanente.

La medida fue aprobada con votos mayoritarios de Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú. Es el segundo presidente del Perú que deja el cargo en menos de un periodo de gobierno.

Relacionadas