Mañana el ‘Condomóvil’ recorrerá por primera vez las calles de Lima por el ‘Día Internacional del condón’

Miles de personas se informarán y sensibilizarán sobre el uso del preservativo

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Debido a que más del 70% de todos los casos de SIDA pertenecen a la ciudad de Lima y Callao, mañana un novedoso bus informativo denominado ‘condomóvil’ recorrerá por primera vez los principales distritos de la ciudad con la finalidad de sensibilizar sobre el uso adecuado del preservativo y prevenir así las infecciones de transmisión sexual como el VIH.


 



 


Esta campaña –que se realiza en el marco de las actividades por el “Día Internacional del Condón” – es promovida en el Perú y el mundo por la Fundación AHF (Aids Healthcare Fundation), la organización más grande en la lucha contra el VIH, que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención, considerando que el 97 por ciento de las personas se infectaron con VIH a consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección.


 


 


Frente a esta problemática, AHF instauró a nivel mundial el “Día Internacional del Condón”, como una forma de concientizar a la población que la epidemia del VIH puede evitarse con un método tan sencillo como es el uso del preservativo.


 


AHF desarrollará esta campaña bajo el lema “LOVE, la mejor protección” en otras 50 ciudades en 28 países, en el marco de la celebración del Día de San Valentín.  


 


Mañana, se tiene previsto iniciar la travesía del condomóvil a las 13:00 horas en la Plaza de Armas donde voluntarios de instituciones nacionales como APROPO (Apoyo a Programas de Población) promoverán el uso del preservativo y obsequiarán material informativo; tras lo cual se trasladarán hacia la Plaza San Martín.


 


El condomóvil continuará su recorrido y llegará a las 15:00 horas a la playa Aguadulce en Chorrillos, donde se repartirán preservativos a los bañistas. Las actividades terminarán en la Plaza Fátima de Chorrillos (cuadra 8 de la Av. Huaylas), donde se instalará una gran feria informativa organizada por el Ministerio de Salud con presencia de ONGs como INPPARES (Instituto Nacional de Paternidad Responsable), la Asociación Tod@s, APROPO, Consorcio Sembrando Participación (COMSEPAR) e INPACVIH y AHF Perú realizará tamizajes gratuitos para el público.


 


Además habrá demostraciones sobre el uso correcto del novedoso “condón femenino”, que en el país aún no está muy difundido, pero que tiene igual eficacia que el preservativo común al prevenir la infección del VIH.


 


 



 


Cabe destacar que en esta actividad especialistas de salud aplicarán pruebas rápidas de despistaje de VIH, de tal manera, que los asistentes podrán conocer en 10 minutos su condición de salud, previa consejería. El examen consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo y los resultados se darán a conocer inmediatamente.


Relacionadas