Las Malvinas: MML no tenía facultad para demoler construcción ilegal en almacén

Gerentes de Defensa Civil y Fiscalización piden al Ministerio Público y Poder Judicial que los apoyo en estas situaciones

Mario Casaretto y Cristian Rosenthal, gerentes de la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad de Lima precisó que no pudo ingresar a las instalaciones del almacén de la empresa Inversiones JPG  SAC debido a que era una propiedad privada. El no contar con una orden judicial a tiempo, les impidió destruir las construcciones ilegales que son consumidas por el gran incendio que dura más de 19 horas en Las Malvinas.

[LEE: 'Las Malvinas': gigantesco incendio sigue fuera de control tras varias horas]

Como se recuerda, en la víspera, se informó que el almacén de la empresa JPG fue clausurado el 9 de junio. No obstante, la empresa no acató la disposición de la Municipalidad de Lima. A su vez, los comerciantes de la Galería Nicolini, ubicada en el primer piso del inmueble, denunciaron que la empresa JPG realizó construcciones ilegales para levantar tres pisos con contenedores de metal.

“Tengo entendido que estos contenedores fueron colocados durante la gestión anterior. Durante la gestión nuestra, yo no he tenido ningún tema con contenedores. Cuando asumí el cargo, ya estaban ahí”, afirmó Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Por su parte, Cristian Rosenthal, gerente de fiscalización, aclaró que la Municipalidad de Lima no podía destruir dichas estructuras ilegales, pues pertenecen a un privado. En ese sentido, explicó que hacía falta una orden judicial para poder actuar. Lamentablemente, reveló que antes de que el juez le dé dicha resolución, la Municipalidad debe agotar la vía administrativa.

[LEE: Comerciantes culpan a la Municipalidad de Lima del incendio en Las Malvinas]

“Se han hecho las inspecciones. Lo que corresponde es que se haga una constatación policial y luego remitirlo a la Procuraduría. Se tiene que seguir el procedimiento porque si no, el juez me rechaza la orden judicial. El juez cita a la otra parte. Y ellos van a decir que la Municipalidad no agotó la vía administrativa”, comentó.

Relacionadas