Maltrato animal: aprueban ley que sanciona a infractores con 5 años de prisión

Pleno aprobó por unanimidad la ley que protege a los animales domésticos y silvestres

  "Como sociedad tenemos que rechazar toda forma de violencia", dijo el presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren
"Como sociedad tenemos que rechazar toda forma de violencia", dijo el presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal. Con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, se mostró satisfecho por el resultado de la votación y dijo que "es una norma que muestra la sensibilidad y la humanidad que todavía tenemos como sociedad". El legislador señaló que la norma penaliza hasta con cinco años de cárcel al infractor, cuando el animal doméstico pierde la vida a causa de una agresión o maltrato.

"Son hasta cinco año en realidad si el maltrato termina en muerte del animal, las normas establecen con claridad que más de cuatro años necesariamente es efectiva, y menos de cuatro años depende del juez", explicó a Canal N.

Finalmente, Juan Carlos Eguren indicó que el maltrato animal alimenta la violencia que puede generarse en los menores de edad y en demás sectores de la sociedad. "Es un componente que alimenta la violencia familiar, que alimenta la violencia en las calles… Como sociedad tenemos que rechazar toda forma de violencia", sostuvo.


 

Relacionadas