Málaga reconoció que su hija fue vacunada contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos

El doctor Germán Málaga agregó que se vacunó a personas externas dado que a futuro se pensaba obtener financiamiento para un levantar un área UCI.

Foto: Captura de video.

El jefe del ensayo clínico de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, reconoció que a su hija se le aplicó una de las dosis de Sinopharm fuera del estudio.

Ello fue ante la sesión conjunta de la Comisión de Fiscalización y de Seguimiento de COVID-19, citado para dar más detalles sobre el caso 'Vacunagate'.

Él fue quien tomaba las decisiones sobre las personas que recibían el fármaco del lote de las 2000 dosis, junto a miembros del estudio como Hugo García y Javier Bustos, al igual que los enlaces del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, y de la Cancillería, Arturo Jarama.

Precisó que de las 3200 dosis que recibieron, 1200 fueron para la embajada china; 680 para personal del ensayo clínico: 247 para voluntarios que recibieron el placebo: 120 a consultores, invitados y entorno cercano; 150 para el Minsa y Cancillería; y 803 quedaron sin utilizar.

Precisó que hasta el 31 de diciembre no podía determinar que las vacunas funcionaran. Agregó que no cobró por las vacunas aplicadas ni pidió dosis adicionales. Sin embargo, reconoció que se vacunó a personas externas como Cecilia Blume para a futuro obtener un eventual financiamiento. 

"En algún momento pensábamos levantar fondos para construir nuestra propia UCI, teniendo en cuenta que podría venir una segunda ola", expresó.

Relacionadas