Maguiña sobre COVID-19: Proyección de 7 millones de infectados en el Perú no sería real

Vicedecano del Colegio Médico del Perú sostuvo que debemos ser prudentes con las cifras de coronavirus

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. Foto: Gestión / Difusión

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, consideró que la proyección de 7 millones de peruanos infectados por COVID-19 en el país no sería real, pues esta se basaría en la toma de pruebas rápidas de detección de la enfermedad.

Refirió que debemos ser prudentes con las cifras de coronavirus, pues los números deben ser comprobados con otros estudios. Agregó que sería peligroso generar una falsa seguridad.

En ese sentido, dijo que los peruanos no debemos bajar la guardia y ver la situación actual con realismo. Cuestionó, por ejemplo, que muchas personas estén dejando de utilizar las mascarillas.

“Hay que ser prudentes con las cifras porque se está proyectando en base a las pruebas rápidas, que mal que bien han servido, pero que tampoco es la gran panacea, porque hemos visto en los clínicos que hay muchos falsos positivos y falsos negativos”, indicó a N Portada de Canal N.

“Ese sobreregistro en mi opinión no sería real, porque si bien sí estamos bien infectados, no en la magnitud que ha tenido Loreto, y Loreto era explicable porque ahí fracaso todo. Fracasó el Estado, la población nunca colaboró, etc.”, detalló el médico.

Como se recuerda, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que “fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia”.

Relacionadas