Mafia consigue brevetes para motos sin que choferes pasen exámenes

Los documentos se entregan entre 15 y 25 días y tienen un costo de 260 soles en el mercado informal

Brevetes. Foto: Cuarto Poder

Una mafia logra conseguir brevetes para motociclistas sin que los choferes pasen exámenes mínimos requeridos por la autoridad competente y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Miles de motociclistas que circulan en Lima han pasado por esta modalidad para, sin exámenes de por medio, obtener la licencia de conducir en un plazo entre 15 y 25 días.

No se requiere presentar ni un certificado de salud, se puede falsear la información e incluso las mafias piden a choferes enviar fotos de tamaño carné.

Las fechas de emisión son inexactas, con supuestas gestiones en municipalidades de Canta y Chincha para poder entregar, por 260 soles, el documento.

El propietario de uno de los circuitos autorizados para manejos, Marco Balbín, ha señalado desde su negocio en el Callao que, pese a ser formal, no recibe a motociclistas para que pasen las pruebas.

"Es un problema social, la gente se está acostumbrando a esto cuando es anormal", dijo Balbin a Cuarto Poder.

La informalidad está venciendo al sistema formal. La entrega de brevetes sin cumplir requisitos mínimos pueden generar choques, accidentes, muertes y otras tragedias. Las mafias siguen operando impunemente.

Relacionadas