Madres de ollas comunes se pronuncian sobre nueva ley y sobre reunión con el Midis

Fortunata Palomino, presidenta Ollas Comunes Lima Metropolitana, solicitó la despolitización de la entrega de los alimentos debido a que consideró que en las municipalidades hay ciertos manejos que no son los adecuados.  

Madres de ollas comunes se pronuncian sobre nueva ley y sobre reunión con el Midis

Este último miércoles, el Gobierno publicó la Ley N.º 31458, que reconoce a las ollas comunes, garantiza su sostenibilidad y financiamiento; sin embargo, se espera la reglamentación de esa iniciativa y mientras tanto hay ollas comunes que van cerrando.  

 

Fortunata Palomino, presidenta Ollas Comunes Lima Metropolitana, indicó a América Noticias que este jueves se iba a realizar su marcha, pero que fue cancelada tras llegar a unos acuerdos de tregua por 15 días. No obstante, señaló que si no se cumplen o se hacen efectivos saldrán a protestar.  

Asimismo, pidió ser parte y que las convoquen en esa reglamentación para que les asignen el presupuesto de 380 millones hasta que dure la pandemia y con extensión de un año más en el proceso de la reactivación económica.  

"Hemos puesto la capacitación al as mujeres en los rubros que ellas saben hacer para que no se queden en la calle. El Ministerio de Trabajo capacite, certifique para la sostenibilidad de estas mujeres", agregó.  

La presidenta Ollas Comunes Lima Metropolitana mencionó que han llegado a un acuerdo para que registren las ollas comunes mediante la municipalidad. El segundo acuerdo es en la entrega de los víveres. También, el aumento del presupuesto para que llegue a todos los distritos. 

Fortunata Palomino solicitó la despolitización de la entrega de los alimentos debido a que consideró que en las municipalidades hay ciertos manejos que no son los adecuados.  

"Eso es lo que hemos planteado también que lleguen directamente a las ollas comunes porque muchas veces condicionan a nuestras madres para que vayan a recoger 12 kilos de kits donde cada una tiene que ir con su cartelito agradeciendo al alcalde, a la esposa y a toda la gente que está a fines a la política", expresó.  

"Nosotros no estamos para politizar el tema, no politizamos nuestro hambre, nuestra necesidad, nosotros luchamos por nuestra gente", añadió.  

Frente a esta situación, contó que pidió al Midis la transparencia de estas entregas a las municipalidades para que ellas puedan supervisar. Además, señaló que reactiven al comité de transparencia.  

Finalmente, reiteró que cambien el decreto 1492 para que estas entregas no lleguen por intermediarios a fin de evitar el clientelismo político. 

Relacionadas