Madre de Dios: realizan operación contra la minería ilegal en La Pampa

Policía y Fuerzas Armadas iniciaron operación ‘Mercurio 2019’ en el marco de la declaratoria de emergencia 

Operativo contra la minería ilegal. Foto: Mindef

Patrullas conjuntas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas iniciaron la operación ‘Mercurio 2019’, dirigida a combatir la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.

El general PNP Luis Vera, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, indicó que el objetivo de la operación es erradicar la minería ilegal y sentar presencia del Estado de forma multisectorial en esta parte del país en la que se han devastado 11 mil hectáreas.

Detalló que esta operación consta de dos etapas. La primera durará 14 días y será ejecutada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Aquí se realizarán acciones contra la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas realizarán labores de apoyo como protección de locales públicos. Cabe indicar que las personas rescatadas, víctimas de explotación laboral y sexual serán puestas a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La segunda etapa, llamada de consolidación, tendrá una duración de 6 meses y permitiría que la Policía Nacional se instale de manera permanente en la zona de La Pampa controlando las actividades de la zona.

Se conoció que en la operación participan 1,272 policías de 16 unidades especializadas; además de peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos, 300 miembros de las Fuerzas Armadas, y 70 representantes de Ministerio Público. Durante la operación de control se realizarán intervenciones por aire, tierra y fluviales, a través del río Malinowski.

Las acciones en la zona de La Pampa se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, afirmó a Canal N que patrullas especializadas resguardarán los servicios públicos en la zona durante dos semanas.

LEECusco: dos policías y una fiscal mueren tras despiste de bus

LEETumbes: rescatan a cocodrilo que caminaba en el distrito de Corrales

 

Relacionadas