Madre de Dios: imágenes aéreas de la FAP servirán para proteger áreas naturales

Fotos y videos muestran el deterioro de la selva por actividades ilegales en la zona

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: FAP
Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: FAP

La Fuerza Aérea captó con drones y aviones más de 20 mil imágenes de la región Madre de Dios, muchas de las cuales muestran efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas. La FAP realizó la operación de vigilancia del espacio aéreo entre el 7 y 9 de agosto.

Las imágenes desde el aire, en algunos casos desde los 5 mil pies de altura, permitirán a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces.

Las operaciones fueron realizadas en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu principalmente. El avión C-26B logró registrar 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y, con su sensor obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Toda esta información, que en conjunto representa alrededor de 20 mil imágenes, fue posteriormente trabajada en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN), en las instalaciones de la FAP.

Las imágenes serán entregadas al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios y Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

LEE: Puerto Maldonado: la otra ruta de ingreso de venezolanos al país

LEE: Con lluvias torrenciales y fuertes vientos inició nuevo friaje en la selva

Relacionadas