Madre de Dios: Destruyen equipos y campamentos de mineros ilegales

El valor de lo destruido, entre vehículos, equipos, campamentos rústicos, combustibles y herramientas usadas para la minería ilegal, superan los 27 millones de soles

Foto: Mininter
Foto: Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 27 millones 646 mil 940 soles en vehículos, equipos, campamentos rústicos, combustibles y herramientas usadas para la minería ilegal fueron destruidos en operativos conjuntos ejecutados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios.

En las intervenciones, realizadas en el contexto del plan “Restauración 2023”, participaron efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional (PNP), miembros del Ejército peruano y un representante del Ministerio Público, también se detonaron 21 campamentos rústicos.

El primer operativo se llevó a cabo el pasado 31 de julio, en un espacio situado a la altura del kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, donde la PNP y el Ejército destruyeron balsas, dragas, motores, pozas, galones de combustibles y otros elementos, cuyo valor total asciende a 20 millones 125 mil 300 soles.

SE DETUVO A REQUISITORIADOS

Durante la acción policial también se detuvo a Orlando Castro (35) y Lucardo Arechaga (44), quienes presentan requisitoria por los delitos de violación sexual de una menor de edad y conducción en estado de ebriedad o drogadicción o peligro común, respectivamente.

Otro operativo se realizó el último 2 de agosto en las inmediaciones de la zona denominada “Primavera Baja”, a la altura del Kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, donde se hallaron y neutralizaron balsas, dragas, motores, bombas de succión, poleas y generadores eléctricos, entre otros, valorizados en 2 millones 179 mil 769 soles.

Finalmente, el último viernes, los efectivos policiales destruyeron otros campamentos, equipos y herramientas, cuyo valor total es de 5 millones 341 mil 880 soles, en la zona conocida como “Charapita”, a la altura del kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica.  

Relacionadas