Lurín: exigen que se incluya declarar en emergencia esta zona ante lluvias

"No sabemos con qué criterio se ha excluido a Lurín de la declaratoria de emergencia, pues nosotros somos parte de una cuenca", dijo el subgerente de Defensa Civil

Trabajos de limpieza y descolmatación en el río Lurín. Foto: Captura de TV

Ante la posible presencia de intensas lluvias en la sierra central que afectarán varias cuencas de la capital, la Subgerencia de Defensa Civil de Lurín pidió al Gobierno declarar en emergencia este distrito de la provincia de Lima.

“Estamos preocupados y disconformes por la declaratoria de emergencia de Cieneguilla y Pachacamac, pero no se ha incluido a Lurín. No sabemos con qué criterio se ha excluido a esta zona, pues nosotros somos parte de la misma cuenca […]. Por más trabajos de limpieza y descolmatación que realicemos todo será en vano”, dijo a Canal el representante del municipio.

Asimismo, dio a conocer que hace dos semanas iniciaron los trabajos de descolmatación del río Lurín como medida de prevención, luego que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre los efectos que traerían las fuertes precipitaciones en la zona centro del país.

“Hemos realizado una evaluación de las familias que viven cerca de las riberas y se ha identificado nueve puntos críticos […]. Con estas labores estamos tratando de encauzar el agua para que en un futuro donde las lluvias se incrementen, no haya inconvenientes en esta zona”, manifestó.

El funcionario municipal informó que solicitaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizar un análisis más profundo para que determinen las zonas de riesgo en la franja marginal y de ahí iniciar un trabajo conjunto.

LEEIndeci: Lluvias en la sierra central afectarían los ríos Chillón, Lurín y Rímac

LEEIndeci informó que existen más de 424 escenarios de riesgo en el Perú

Relacionadas