Declaración de Luna habría sido vital para creer que Castañeda pretendió obstruir a la justicia

  José Luna Gálvez deberá pagar una caución de 500 mil soles y asisitir regularmente a los llamados judiciales.  

José Luna Gálvez. Video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

La declaración de José Luna Gálvez en la audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio habría sido determinante para considerar que el ex alcalde de Lima pretendió obstruir a la justicia. 

Y es que Luna le dijo a la Fiscalía que habría sostenido una reunión, casi obligado. En su declaración aseguró que el chofer del exalcalde de Lima solo lo llegó hasta el lugar de la conversación. Acaso fue esto lo que valoró la jueza María Álvarez. Además de ello, la jueza consideró que Luna cuenta con arraigo laboral por ser fundador del partido político Podemos. No obstante, consideró que sí existe peligro de obstaculización.

Como se recuerda Luna, durante la audiencia de sus descargos se refirió al colaborador Martín Bustamante. "Con el colaborador Martín Belaunde yo lo he mantenido 15 años, comida, gasolina. Como tiene patrimonio con S/6 mil soles de empleado público ha viajado a España. Me encuentro sorprendido", dijo Luna.

Luna salió airoso
Salió airoso, y aunque deberá pagar una caución de 500 mil soles y asisitir regularmente a los llamados judiciales, José Luna Gálvez brindó a su salida de la audiencia algunas declaraciones.

José Luna Gálvez aseguró que no se corre de la justicia y seguirá atendiendo las demandas de las instituciones judiciales. "Yo seguiré atendiendo los requerimientos del Poder Judicial, estaré presente en todo momento. No me corro. Mi comportamiento ha sido y será así", dijo Luna Gálvez. 

[NOTA ORIGINAL]

José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú e investigado por lavado de activos y asociación ilícita, evitó dar declaraciones sobre la medida de 24 meses de prisión preventiva contra su socio, Luis Castañeda Lossio, interpuesta por la jueza María Álvarez, por el caso Odebrecht y OAS.

“Yo solamente acudí a esta orden judicial. He cumplido con lo que me ha pedido el Poder Judicial. Muchas gracias”, dijo a su salida de la Corte Superior Nacional de Justicia, donde se le dictó comparecencia restringida y el pago de una caución de S/500 mil.

En el caso de Luna Gálvez, la pena sería de 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita, lo cual suma 23 años y 8 meses de pena.

Cabe indicar que el excongresista y ex secretario general de Solidaridad Nacional, es investigado por integrar una supuesta organización criminal destinada a lavar dinero ilícito de las empresas brasileñas.

En tanto, para Giselle Zegarra se estimó una pena de 12 años por el delito de colusión, de 10 años 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias, lo que se estima una pena de 26 años y cuatro meses. Tanto ella como Luna Gálvez tienen impedimento de salida del país.

LEELuis Castañeda: Ordenan 24 meses de prisión preventiva en su contra

LEELuis Castañeda Lossio afirmó que no recibió dinero de empresas brasileñas

Relacionadas