Luis Valdez: Continuaremos con elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso dijo que medida cautelar es “prevaricadora e inconstitucional” 

Luis Valdez. Foto: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez, afirmó que continuarán con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que un juzgado ordenó la suspensión provisional de este proceso.

Dijo que la medida cautelar es “prevaricadora e inconstitucional” y dijo que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo.

“Nosotros tenemos que continuar. (¿Van a continuar entonces?) De todas maneras, primero porque no hemos sido notificados, segundo porque es una función exclusiva y excluyente del Parlamento este procedimiento, no le corresponde ni pertenece a otro poder del Estado. Tercero hay una separación de poderes donde no puede intervenir el Poder Judicial. Cuarto, nosotros los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo ni siquiera del Poder Judicial”, sostuvo a N Portada de Canal N.

“Yo espero que en unas horas la Junta de Portavoces pueda terminar de tomar una decisión. (…) La decisión está tomada por todas las bancadas”, añadió.

Finalmente, consideró que la “intromisión responde a un golpe de Estado”, por lo que esperan un pronunciamiento de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Añadió que evalúan citarla al Congreso.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 07 y 08 de julio del 2021.