Iberico: César Acuña 'pagó pato' porque el Ejecutivo aprobó tarde la ley

El titular del Parlamento pidió además al JNE que decida pronto sobre situación de otros candidatos.

Luis Iberico, presidente del Congreso. Foto: archivo El Comercio.
Luis Iberico, presidente del Congreso. Foto: archivo El Comercio.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, indicó que su agrupación, Alianza para el Progreso (APP), y su líder César Acuña, 'pagaron pato' con su exclusión del proceso electoral 2016 debido a la demora por parte del Ejecutivo para promulgar la nueva Ley de Partidos Políticos.

En ese sentido, recordó que el Parlamento aprobó y envió esta norma a inicio de octubre del año pasado, pero que el Gobierno de Ollanta Humala tomó los plazos máximos por ley para observarla y luego promulgarla, hecho que se concretó recién a mediados de enero, a poco menos de tres meses de los comicios.

[LEE: César Acuña: cronología de su exclusión de la contienda electoral]

"No era la intención del Parlamento Nacional (afectar las candidaturas presidenciales). Aquí reivindico al Congreso de la República demorar esta aprobación. El 3 de octubre ya lo habíamos aprobado", declaró Iberico a la prensa

"Entonces, la tarea del próximo Congreso es cuanto antes ajustar todas estas cosas para que no volvamos a ver esta situación de incertidumbre jurídica en un tema en el cual el pueblo tiene que tomar una decisión política para elegir a sus nuevas autoridades", agregó.

Asimismo, criticó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por su fallo que confirmó la exclusión de la candidatura de César Acuña del proceso por la entrega de dinero a electores en plena campaña, práctica prohibida por la norma que entró en vigencia en enero. Dijo que APP fue la "víctima" de esta decisión "no acertada" del ente electoral.

Además, pidió al JNE que decida pronto sobre la situación final de los demás candidatos presidenciales que están con procesos de tachas u observaciones a sus inscripciones pendientes a fin de que la ciudadanía sepa finalmente entre qué fuerzas políticas puede escoger para su voto en las urnas.

"Espero que ya no haya más tropiezos en el camino, que no haya más especulaciones sobre postergar las elecciones y cosas raras que por ahí se escuchan. De ninguna manera, las elecciones son el 10 de abril. Y espero que ya se termine la incertidumbre sobre otras candidaturas presidenciales. Que el pueblo decida", dijo.

"Si tiene que resolver, que resuelva o descarte de una vez por todas para que todos los candidatos puedan caminar con tranquilidad en esta última etapa electoral. Basta de incertidumbre. Ya, pagamos el pato en Alianza para el Progreso del Perú (APP), pagó el pato Julio Guzmán", añadió Luis Iberico.

Relacionadas