Ministro Luis Helguero: La expectativa en el 2023 es de un moderado crecimiento en las exportaciones

El titular de Comercio Exterior y Turismo destacó que las exportaciones no tradicionales han alcanzado cifra récord.  

Luis Helguero. / Video: Canal N

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, indicó que las exportaciones han crecido “en un tiempo muy adverso”. 

En declaraciones a la prensa, el titular de Mincetur destacó que las exportaciones no tradicionales han alcanzado cifra récord.  

Asimismo, remarcó que la expectativa para este año es de un “moderado crecimiento” en las exportaciones en total. 

En tal sentido, precisó que las exportaciones no minero energéticas podrían “crecer a 25 mil millones de dólares, lo cual es una cifra prometedora que nos obliga a trabajar más en la apertura de mercados y diversificación de mercados”. 

“Hemos registrado en 9 de 11 sectores en estas exportaciones y en 21 regiones hemos crecido y en un cálculo que excluimos a Lima y Callao, lo cual tenemos un crecimiento casi total en todas las regiones del Perú. Esto es positivo porque el comercio exterior es fuente generadora de trabajo y progreso”, indicó. 

De otro lado, Luis Helguero informó que su sector lanzó un “paquete de 500 millones de soles para créditos al sector turismo y 500 millones para obras de infraestructura que facilitarán al turismo”. 

Sobre las pymes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo acotó que las pymas son parte fundamental del trabajo. 

Ante esto, anunció que presentaron la ruta productiva exportadora PromPerú que impulsará aún más las exportaciones de las MiPymes peruanas. 

Posteriormente, el titular del Mincetur proyectó que pese a la coyuntura son “bastante optimistas” en el crecimiento de las regiones que se han visto afectadas por la convulsión social.  

“En Comercio Exterior y Turismo se viene trabajando en la imagen y directamente con los partes involucrados en la adquisición de los productos y la venta de los paquetes turísticos hacia al Perú”, comentó.

“Se está teniendo una comunicación continúa, verás y cuál es su perspectiva. La situación está mucho mejor que en diciembre”, continuó. 

En esa línea, puso como ejemplo para las demás regiones lo sucedido en Cajamarca donde se llevó a cabo un masivo espectáculo por las fiestas. 

Por último, dio a conocer que están promoviendo en todo el Perú la Semana Santa con la finalidad de reactivar el turismo en todas las regiones.

Relacionadas