Luis Gonzáles Posada: El presidente Pedro Castillo debe pedirle la renuncia a Guido Bellido

Excanciller dijo que el presidente dirige la política exterior del país y el canciller la implementa, y que al primer ministro no le corresponde declarar al respecto

Luis Gonzáles Posada: El presidente Pedro Castillo debe pedirle la renuncia a Guido Bellido. Video:

Al ser consultado por las declaraciones que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, hizo sobre política exterior desmintiendo al vicecanciller, el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, dijo que “el incidente forma parte de varios que ya se han presentado porque es un objetivo de Perú Libre manejar la política exterior del país”. “Eso lo han demostrado desde que ingresó el primer canciller anunciando la salid del Grupo de Lima, la revisión de los tratados, etc.”, señaló.

“De tal manera que esa línea ellos la mantienen. Es muy importante para ellos, porque responden a una internacional de la izquierda organizada por el Foro de Sao Paulo y apoyada fuerte e intensamente por dictaduras como la de Nicaragua, Venezuela y naturalmente Cuba. Entonces, todo lo que colisione con esa línea lo van a enfrentar”, sostuvo.  “Y acá ha ocurrido esa colisión. El vicecanciller ha declarado correctamente al decir que desde el 5 de enero de 2021 no hay ninguna autoridad reconocida por el Perú y eso es cierto porque ese día fue la última reunión del Grupo de Lima, donde participaron 12 países y señalaron que las elecciones en las que había ganado Maduro fueron fraudulentas, que no las reconocían como tampoco reconocían a su Asamblea Legislativa”, añadió.

En ese sentido, Gonzáles Posada manifestó que “hay una posición internacional del Perú que no ha variado y por eso no tenemos embajador de Maduro en el Perú ni nosotros hemos enviado embajador a Caracas”. “Entonces, lo dicho por el vicecanciller es la línea técnica correcta de la Cancillería que ha enfadado pues al señor Bellido, quien ni si quiera se ha tomado la molestia de leer la Constitución, porque si lo hubiera hecho, tendría conocimiento que quien dirige la política exterior del país es el presidente y quien la implementa es su canciller. A él no le corresponde hacer esas declaraciones, menos aún agraviar, ofender, maltratar a un ministro y un viceministro de Relaciones Exteriores”, indicó.

“Creo que está completamente desubicado por un lado y ofuscado porque Bellido responde a la línea de Maduro, a la línea de la estructura diplomática totalitaria que la integra Venezuela”, agregó.

Además, consideró que “el presidente está atrapado”. “Es una suerte de rehén del partido de gobierno, que lo limita a hacer este tipo de declaraciones, pero ahora lo tiene que hacer. Y no solamente lo debe hacer porque han ofendido gravemente a la Cancillería, sino porque el primer ministro se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Debe pedirle la renuncia a Bellido, él no puede causar esos estropicios en política nacional e internacional, porque esto nos está llevando al caos”, refirió.

“Entonces, si el presidente, que hoy llega al Perú, no anuncia el relevo de Bellido significaría que sí tenemos un gobierno de dos cabezas, una suerte de Dr. Jekill y Mr. Hide, la famosa novela de Stevenson de dos personalidades en una en la que luchan constantemente la buena y la mala para ver cuál sale victoriosa”, añadió.