Luis Castañeda: ¿De qué delitos se le acusa y cuál es la tesis de la Fiscalía?

El Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima. Todos los detalles sobre esta investigación en la siguiente nota

Luis Castañeda. Foto: Andina
Luis Castañeda. Foto: Andina

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, enfrenta su hora más difícil. La fiscal María Milagros Salazar Paiva, miembro del equipo especial Lava Jato, ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra él ante el despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, por el caso OAS.

La trama que esboza la Fiscalía es similar a los otros casos de políticos comprometidos en actos de corrupción con constructoras brasileñas: la exautoridad edil habría favorecido a la empresa con negociaciones, contratos y adendas a cambio de recibir dinero para su campaña política.

Son tres los delitos que se le atribuyen a Castañeda y por los que, sumados, dan una pena de 41 años, la más alta estimada en los casos que ve el equipo especial Lava Jato.

¿Por qué delitos se le investiga a Castañeda?

1. Colusión, por el que podría recibir una pena de 12 años.

2. Lavado de activos, cuya pena se estima en 16 años y 8 meses.

3. Asociación ilícita para delinquir, cuya pena llega a los 12 años y 8 meses.

¿Cuál es la tesis fiscal sobre este caso?

Para el Ministerio Público, Castañeda como alcalde de Lima, habría liderado una organización criminal dedicada al recibo de coimas para, a través de la Municipalidad de Lima, conceder firma de contratos y de adendas que beneficiaban a la constructora OAS.

Las obras y acuerdos en cuestión que dieron a OAS son:

- La adenda número 2 al contrato de concesión de Línea Amarilla, proyecto vial que se concibió en su gestión.

- La suspensión del proyecto Río Verde, que había dejado pendiente la anterior gestión de Susana Villarán.

- La construcción del bypass de 28 de julio, para cuyo fin usaron el dinero del fideicomiso que quedó por el proyecto Río Verde.

El testimonio clave

Un hombre importante aparece en escena y fue vital para que la Fiscalía continúe el hilo de la madeja: Martín Bustamante Castro, ex hombre de confianza de Castañeda, quien conocía los tejes y manejes de la gestión del líder de Solidaridad Nacional.

El colaborador eficaz contó a la Fiscalía que el exalcalde de Lima acordó con OAS recibir un monto de 500 000 dólares para la campaña municipal de 2014.

Este dinero se le entregó en tres partes: 200 000 primero, 200 000 después y finalmente 80 000. Hubo 20 000 dólares restantes que no fueron entregados.

"Él (Castañeda) me dijo que no debía echar (acusar) ni a José Luna ni a Giselle Zegarra, ante lo cual le respondí que tenía que decir la verdad (…) Incluso recuerdo que el señor Castañeda me recomendó al abogado Mateo Castañeda, a quien visité, pero no decidí tomar su defensa", dijo en su relato a las autoridades.

Los otros implicados

Para conseguir la validación de las entregas y que la operación sea exitosa, el exalcalde de Lima habría echado mano de dos conocidos suyos: Giselle Zegarra, funcionaria de la MML y persona cercana a él y José Luna Gálvez, dueño de Telesup y miembro del partido Solidaridad NAcional.

Ellos habrían sido los encargados de coordinar y generar el panorama ideal para las transacciones.

A Luna se le acusa de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, mientras que a Zegarra de colusión, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

Los informes de Contraloría y otros testimonios

La Contraloría General de la República emitió informes que fueron tomados por los magistrados del Ministerio Público en los que se señala que durante la segunda gestión de Castañeda, entre 2014 y 2018, la constructora brasileña OAS ganó montos que superan los 7 millones 400 000 soles.

OAS también habría utilizado, en un símil con lo que realizaba Odebrecht, una contabilidad paralela, una suerte de "Caja 2" desde donde salían los montos para el pago de sobornos. Esta maquinaria era operada por Leonardo Fracassi, representante de obras de la empresa en Perú.

Pero no solo él, sino también Leo Pinheiro, el exmandamás de OAS, señaló ante fiscales que hubo un aporte de 100 000 dólares para la campaña de 2014.

Solo entre 2014 y 2016, la empresa consiguió recaudar al menos 16 millones de soles en peajes a través de diferentes modificaciones a las tarifas que hacía la empresa Lamsac, operadora de estas casetas.

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda: Poder Judicial reprogramó audiencia de prisión preventiva

Relacionadas