Luis Castañeda Lossio: Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva en su contra

Mientras que para Giselle Zegarra y para José Luna, la sala dispuso comparecencia con restricciones.

Luis Castañeda, ex alcalde de Lima. Video: América Noticias

El Poder Judicial ha dispuesto este 14 de febrero 24 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio como parte del proceso que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

Aunque el Ministerio Público había pedido 36 meses, la jueza María Álvarez ordenó la medida también por colusión y asociación ilícita para delinquir.

El INPE confirmó que Castañeda cumplirá la prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Aunque el ex alcalde de Lima tuvo la oportunidad de dirigirse a la prensa luego de que el Poder Judicial dictara prisión preventiva en su contra, solo alzó la mano y se despidió. No dio declaraciones.

En cuanto a los otros dos investigados, Giselle Zegarra y José Luna Gálvez, la sala dispuso comparecencia con restricciones y el pago de caución.

[ACTUALIZACIÓN 1]

El Poder Judicial inició, desde las 10 de la mañana, la lectura de resolución de fallo sobre el caso del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, vinculado a recibo de casi medio millón de dólares de coimas de parte de la constructora OAS para su campaña municipal de 2014.

La jueza María Álvarez Camacho lee el fallo tras las audiencias donde las partes expusieron sus argumentos. La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra la exautoridad.

En este mismo requerimiento han sido incluidos José Luna Gálvez, hombre cercano a Solidaridad Nacional y que habría tenido participación en el desvío de fondos y a Giselle Zegarra, exfunciona

[NOTA ORIGINAL]

La jueza María Álvarez Camacho suspendió para el viernes 14 la audiencia en la que emitirá su fallo sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y la exgerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que la diligencia se reanudará a las 10:00 a. m. de este viernes. 

Durante la diligencia del martes, la magistrada consideró que era necesario contar con un "plazo razonable" para emitir su decisión final sobre el pedido de prisión preventiva.

Por su parte, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar sostuvo que existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia en el investigado Luis Castañeda Lossio.

Indicó que no tiene arraigo domiciliario ni familiar pues vive solo, es divorciado y sus hijos son mayores de edad.

En otro momento, Salazar advirtió que José Luna tampoco tiene arraigo domiciliario y registra un alto movimiento migratorio, lo que hace presumir que podría fugar del país. Sobre Giselle Zegarra, la fiscal argumentó que carece de arraigo laboral y domiciliario, por lo podría eludir a la justicia.

Durante la sesión, la fiscal manifestó que el pronóstico de pena privativa de la libertad para Castañeda sería de 35 años y ocho meses por la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: 12 años por colusión, 13 años y 4 meses por lavado de activos, y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita.

En el caso del exlegislador José Luna Gálvez la prognosis de pena es de 23 años y 8 meses de cárcel. Para Giselle Zegarra, estimó una pena de 26 años y cuatro meses de prisión.

LEELuis Castañeda: Fiscalía estima pena de 35 años contra exalcalde de Lima

LEELuis Castañeda: Jueza llama la atención a exalcalde por "gesticulaciones" y "burla"

Relacionadas