Ludith Orellana busca dejar la prisión tras haberse contagiado por COVID-19

La hermana de Rodolfo Orellana espera dejar la prisión en Chorrillos tras haber dado positivo

Foto: Cuarto Poder

Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana, ha solicitado su libertad debido a que está infectada con COVID-19, según ha argumentado su defensa. Ella permanece desde noviembre de 2014 en el penal de Chorrillos debido a que es considerada la líder de uno de los brazos del clan.

El caso Orellana investigó y sentenció a más de 20 personas por formar parte de una red que tejió una telaraña alrededor de varias instituciones para apropiarse ilegalmente de terrenos e inmuebles. 

"La señora Ludith Orellana Rengifo, en virtud de un informe emitido por el INPE, acredita que ha dado positivo a la prueba de COVID y se encuentra en aislamiento", dijo su abogado Paolo Aldea.

Mientras que el fiscal anticorrupción adjunto Eiser Jiménez dijo que si ella ya está infectada con el virus, no es una persona de riesgo. "Ya se encuentra infectada con el virus, el INPE puede establecer que vaya a cumplir cuarentena a un centro hospitalario y luego retorne al penal", dijo.

El documento sobre su estado de salud detalla que tiene tos, dificultad respiratoria, diarreas, malestar general y fiebre. La prueba fue realizada el 16 de mayo pasado, hace ya m ás de un mes. Pero esta semana volvió a dar positivo en una nueva prueba rápida.

La preocupación de los investigadores es que dado el historial de Ludith Orellana, ella podría ser liberada y huir como lo hizo en 2014, antes de ser capturada por la PNP en Huaral.

Así como ella, otros vinculados al caso Orellana también han pedido ser liberados y esta semana el Poder Judicial deberá pronunciarse si deben esperar la apelación en libertad o con arresto domiciliario. O si continúan en prisión esperando que una segunda instancia resuelva sus apelaciones.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Israel prueba con éxito vacuna contra COVID-19 en hámsteres

Relacionadas