Luciano López: La Comisión de Venecia no es vinculante, pero tiene un efecto persuasivo

Constitucionalista explicó el rol de la Comisión de Venecia, que analizará a pedido del titular del Congreso la propuesta de adelanto de elecciones y emitirá una opinión no vinculante al respecto

Luciano López, abogado experto en temas constitucionales. Foto y video: Cuarto Poder

Cuarto Poder entrevistó al abogado experto en temas constitucionales, Luciano López, para aclarar el rol que la Comisión de Venecia tendrá, teniendo en cuenta que este grupo internacional especializado en temas constitucionales analizará, a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea, la propuesta presidencial de adelanto de elecciones planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y emitirá una “opinión no vinculante” en octubre próximo.

"El Perú se adscribió a la Comisión de Venecia en 2009. Es un órgano asesor o consultivo y lo que hace es asesorar en el mundo, básicamente, a los países de Europa, pero también a otros países que se deseen adscribir a su sistema, para poder asesorarlos en proyectos de reforma constitucional, si se va a cambiar la Constitución y, sobre todo, para poder dar a conocer qué buenas prácticas democráticas existen para hacer una serie de movimientos", dijo el constitucionalista.

El constitucionalista también explicó que la Comisión de Venecia ha elaborado un informe sobre enmiendas constitucionales (o de reformas constitucionales) que sirve de guía para que los países sepan cómo abordar estos temas. "Lo que dice la Comisión sobre lo que pasa en el mundo es que existen modelos como el nuestro, en los que el presidente puede proponer, pero la buena práctica es que el Congreso disponga, pero no es la única fórmula, pues hay diversos modelos", manifestó López.

"La Comisión de Venecia no es vinculante, pero, sin embargo, tiene un efecto persuasivo", añadió el abogado.

A su vez, López agregó que, en su informe sobre enmiendas constitucionales, la Comisión de Venecia indica que "las enmiendas tienen que controlar que no puedan existir mayores cuotas de poder de quienes están en el cargo, lo que sucedió en su momento con la Constitución de 1993".

Relacionadas