Luciana León: dejan al voto apelación contra allanamiento de su vivienda

Sala Penal de Apelaciones informó que decisión será notificada dentro del plazo de ley

Luciana León. Foto: Andina
Luciana León. Foto: Andina

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación presentada por la defensa de la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, en contra de la orden de allanamiento de su vivienda por el caso ‘Los intocables ediles’.

Tras escuchar a la defensa de Luciana León y al representante del Ministerio Público, el presidente de la sala, Jorge Luis Salas Arenas, indicó que la decisión será notificada dentro del plazo de ley.

Cabe indicar que la defensa legal de Luciana León solicita que se deje sin efecto las medidas limitativas dictadas contra su defendida, se anule el levantamiento del secreto de las comunicaciones y se le devuelvan los bienes y documentos incautados en su domicilio.

Ello tras argumentar que la Ley 27399, que establece criterios especiales para los altos funcionarios, se encuentra vigente y señala que pueden ser objeto de medidas limitativas previa a una acusación constitucional en el Congreso.

Por su parte, la fiscal Jacqueline Elizabeth del Pozo, solicitó a la sala confirmar la resolución que ordena el allanamiento en la vivienda de Luciana León y las medidas restrictivas en su contra.

La tesis fiscal indica que Luciana León es investigada por haber realizado presuntas acciones ilícitas en el ejercicio de su función para favorecer a la organización criminal ‘Los intocables ediles’, razón por la cual se inició una investigación preliminar en su contra por presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

Argumentó que los delitos por los cuales es investigada León, están comprendidos en una norma que adelanta la vigencia del Código Penal por lo que las medidas restrictivas de derecho en la búsqueda de pruebas se encuentran vigentes.

Andina

LEELuciana León pide anular orden de allanamiento apelando a inmunidad parlamentaria

LEELuciana León: audios entre Betsy Matos y Alexander Peña comprometen su situación

 

 

Relacionadas