Luciana León: audios entre Betsy Matos y Alexander Peña comprometen su situación

A ella se le acusa de haber sido parte del "brazo político" de la organización delictiva 'Los intocables ediles'

Los audios entre Betsy Matos y Alexander Peña Quispe. Foto: Cuarto Poder

Un grupo de policías de la Diviac y fiscales allanaron esta semana la casa de Luciana León Romero, la miembro de la Comisión Permanente del Congreso. Una treintena de escuchas legales y los dichos de colaboradores eficaces la involucran con el caso 'Los intocables ediles'.

En las conversaciones se habla de negocios, encarguitos, bóvedas, paquetes y sobres engrapados, trabajos para los hermanos, favores y más.

Betsy Matos: "Eh, ya estamos afuera con Luciana, tú nos avisas, ¿pasamos?".

Alexander Peña: "Ya, un segundito. Pasen nomás, ya estoy en la oficina".

AP: "Ya, que me llame nomás. Está en sobre manila, todo bien engrapado".

BM: " Sí perfecto, otra cosa, cuánto le estás poniendo ahí…".

AP: "Lo que quedamos, cinco, cinco…".

Esta organización delictiva era liderada por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba y se encargaba del cobro de cupos y la extorsión en el mercado de Frutas y en las adyacencias de Gamarra. Recaudaban unos 40 millones de soles al mes, dinero que no iba a las arcas municipales.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia solicitó el allanamiento a la casa de León y tras aprobación de la Corte Suprema, se procedió con la diligencia. Para la Fiscalía, León junto a su hermano Rómulo León Romero y su asesora, Betsy Matos, habrían sido el brazo político de esta organización.

León Romero habría favorecido con obras y servicios a la Municipalidad a cambio de pagos mensuales que rondaban los 20 mil soles. El nexo habría sido Matos Monje quien según la tesis fiscal habría comunicado a su asesorada con Alexander Quispe, miembro de esta banda delictiva.

AP: "Mi hermano mañana va a estar en Trujillo va a estar viendo un terreno porque unos quieren poner una planta de ladrillos, ya…Yo le comenté a usted".

BM: "Ah ya, ya, qué quieres que veamos…"

AP: "O sea si como van a estar los ingenieros para decirnos qué material hay y se pueda vender a la región, a la municipalidad".

BM: "Dile a tu hermano que me dé una llamadita o me escriba al Whatsapp para coordinar para vernos mañana, previamente me cuente todo a mí y después nos vemos en el alcalde".

AP: "Ya, ya doctora le voy a decir".

Sobre las escuchas, la mayor parte son de Alexander Peña y Betsy Matos. Un aspirante a colaborador eficaz declaró: "Peña Quispe se había comprometido a pagar mensualmente a la congresista la suma de 10 mil soles y una vez que llegaba a sus manos le entregaba una parte de la doctora Betsy".

"Peña le proporcionó un chofer a la doctora Betsy a pedido de Luciana León, además contrató a Rómulo León Romero, hermano de Luciana", dijo.

Un audio del 25 de mayo de 2017 revela que Peña y Matos coordinaban para reunirse con la entonces legisladora León. Las mismas escuchas telefónicas dan cuenta de otra reunión entre el empresario y la congresista el 7 de junio de 2017.

Luciana León ha reconocido conocer al empresario Alexander Peña, hermano del también aprista ya fallecido Juan Peña.

Un audio del 20 de junio, la asesora dice cosas interesantes y comprometedoras sobre su jefa de quien no parece tomar su nombre sin permiso, sino más bien cumplir sus órdenes a rajatabla.

Un aspirante a colaborador eficaz ha dicho al Ministerio Público: "Luciana León le presentó a Alexander Peña a su asesora Betsy Matos y le indicó que cualquier coordinación la haga a través de ella. Los tres coordinaron un proyecto de seguridad ciudadana a cargo de Foniprel por 13 millones de soles", dijo.

Otro aspirante a colaborador también dijo: "Luciana León se ofreció a ayudarlo e hizo las coordinaciones con un funcionario del Ministerio de Economía. Por esa gestión Peña habría tenido que pagar entre 80 a 100 mil soles".

BM: "Exacto, o sea está perfecto lo que le has dicho, o sea esto es lo que vas a recibir pero tú puedes ganar más dependiendo de ti mismo. Y está bien que le dejes las cosas claras porque al final o sea tú eres el que va sa ver el tema con su trabajo pues, ¿no?".

AP: "Eso le he dicho, que sí, que ya. Justo ya quedamos, le dije que quincena y fin de mes son los pagos".

BM: Ajá. Bueno y al final te lo digo con toda confianza y cariño, porque sé que también hay cosas que tú no le puedes decir a Luciana, o sea él (el hermano de Luciana León) está trabajando contigo, exígele lo que tengas que exigirle y normal".

AP: "Sí le he dicho, escucha, ella es mi amiga pero negocios son negocios. Ya doctora, escúcheme, un favorcito…".

BM: "Cuéntame…"

AP: "No se olvide, hágale recordar a la doctora del tema de Economía, del crédito…"

BM: "¿No te ha escrito?"

AP: "Ya le mandé las fotos y le escribí el número del SNIP pero no me respondió…hágale recordar, por favor".

BM: "Yo te cuento, sí se reunió ya le habló le dijo que era un tema importante, el pata mismo apuntó y se lo mandó todo por Whatsapp porque le ha dicho: eso todavía sale en junio".

León ha pedido que se le suspenda de la militancia del partido mientras duren las investigaciones pero sigue siendo parte de la Comisión Permanente del Congreso. Tiene el privilegio del antejuicio y no se le podrá levantar la inmunidad hasta que no se instale el nuevo Congreso.

LEE TAMBIÉN: Caso Luciana León: comprometedores audios de exasesora y miembro de ‘Los intocables’

Relacionadas