Lozada: "Estamos evaluando que salga el 100 % de la flota de transporte público"

El ministro de Transporte anunció que la medida se podría aplicar desde este lunes 11 con un protocolo de salubridad

Carlos Lozada, ministro de Transportes. Foto: América Noticias

El 100 % de la flota de transporte público podría volver a las calles de Lima, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, pero con un protocolo estricto de seguridad y limpieza y apoyado en un sistema escalonado de ingresos a los trabajos para evitar congestionamientos en las horas punta.

Hay un 50 % de empresas de transporte que están trabajando. ¿Qué medidas se están tomando para proteger a las personas?

"Tenemos una estrategia para evitar que el sistema de transporte urbano sea un foco infeccioso. Queremos complementar con una norma que nos permita el ingreso diferenciado, escalonado de trabajadores para evitar aglomeraciones en horas puntas. Tenemos la estrategia de optar también por otra alternativa de movilidad como es el uso de bicicletas para tramos de menos de 7 kilómetros".

¿A partir del lunes se ampliarán el número de unidades por empresa? 

"Estamos evaluando ya no restringir el 50 % de la flota, sino que salga probablemente el 100 %. La idea es poner una norma que permita el ingreso escalonado de personal entre la hora punta para regular mejor el aforo de unidades y evitar que las unidades vayan aglomeradas, con un aforo del 50 % de vehículos".

¿Esto implicaría coordinación con el ministerio de Trabajo para flexibilizar los horarios de labores?

"Trabajamos de la mano con Sunafil. Vamos a proponer la norma al Consejo de Ministros que permita que las empresas privadas usen los sistemas de transporte para ofrecer un movimiento particular de origen destino de trabajadores".

¿Cómo se hará con el tema de los taxis, cómo se regulará, seguirá el pico y placa de taxis?

"En cuanto a los taxis autorizados se está haciendo una evaluación para ver cuál será el porcentaje de flota que hará el servicio. Actualmente es del 50 %. La ATU tiene una plataforma digital para ver qué servicio de taxi cuenta con autorización para ofrecer el servicio".

LEE TAMBIÉN: El Ejecutivo aceptó la renuncia del jefe del INPE