Lori Berenson: todo lo que debes saber sobre la exintegrante del MRTA

Fue sentenciada a 20 años de prisión acusada de colaboración al terrorismo.

Video: Cuarto Poder

Lori Berenson, la norteamericana sentenciada a 20 años por pertenecer al MRTA dejó para siempre el Perú. Cumplió su condena y fue expulsado este miércoles. Ella no podrá volver nunca más, pero sí su hijo Salvador, nacido hace seis años en la cárcel de Chorrillos, peruano de nacimiento. Ella no dijo ni una sola palabra, solo abrazaba a su hijo. 

[LEE: Lori Berenson: Pagué mi pena por mis actos y pienso que estuvo mal]

 

SU INICIO

Lori Berenson llegó al Perú procedente de Centroamérica en 1994. A los pocos meses, alquiló a su nombre una casa en el limeño distrito de La Molina. Ya para entonces el MRTA había ejecutado secuestros individuales y colectivos sobre todo a empresarios a quienes mantenían privados de su libertad en las perversas cárceles del pueblo, habían detonado coches bomba, realizado emboscadas, asesinado a campesinos y al ex ministro y general del Ejército Enrique López Albújar a quien acribillaron pese a estar desarmado.

 

SU DETENCIÓN

En la madrugada del 30 de noviembre de 1995 la Policía cercó una vivienda, en su interior una columna emerretista ofrecía resistencia a balazo limpio. El enfrentamiento duró horas y dejó un Policía muerto y 17 emerretistas detenidos. Entre ellos, el cabecilla miguel Rincón Rincón.

En la casa se encontraron mapas del Congreso de la República con todo tipo de detalles, reglajes a congresistas y un arsenal. La intención del MRTA era entrar al Congreso, tomar como rehenes a algunos parlamentarios y canjearlos por sus presos.

Horas antes de esta intervención, Lori Bereson fue detenida en compañía de Nancy Gilvonio, pareja sentimental del líder del MRTA Nestor Cerpa Cartolini. Durante meses, ambas habían ingresado al Congreso casi a diario, escudadas en carnets de periodistas. Ella se había acreditado como periodista internacional pero nunca llegó a publicar para ningún medio.

En 1996, un tribunal de jueces sin rostro la sentenció a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria, la consideraron cabecilla. Desde ese momento, sus padres en EEUU iniciaron una campaña para exigir un juicio justo.

En diciembre de ese mismo año, el MRTA asaltó la embajada de Japón en Lima y tomó a decenas de rehenes. La idea que tenían era canjearlos por sus presos. Néstor Cerpa Cartolini exigió entre otras, la liberación de Lori Berenson. Todos sabemos cómo terminó aquel largo episodio.

Finalmente, en el 2000 el Consejo Supremo de Justicia Militar anulo la sentencia a cadena perpetua de Berenson y se le inició entonces otro juicio en el fuero civil. En el 2001 fue sentenciada por colaboración con el movimiento terrorista MRTA

Estuvo presa en penales de Lima y Cajamarca, mientras tanto, sus padres en EEUU la seguían presentando en su página web solo como una luchadora social sentenciada injustamente. Algunos senadores también se pronunciaron a favor de que ella cumpliera su condena en EEUU pero eso no sucedió, lo que sí pasó es que Lori Berenson se enamoró y se casó en la cárcel. 

[LEE: Lori Berenson: sus primeras imágenes en EE.UU. tras se expulsada de Perú]

Anibal Apari era también era un sentenciado por terrorismo. En el 2009, en el penal de Chorrillos nació su hijo Salvador. Ese mismo año pidió su libertad condicional por haber cumplido dos tercios de su condena. Lori Berenson pudo salir en libertad condicional el 2010 gracias a beneficios penitenciarios y a informes presentados por el INPE donde la catalogaban como una persona rehabilitada que había pedido perdón.   

Relacionadas