Loreto: El sistema de salud de la región colapsó ante avance de la pandemia

Los pacientes reciben atención en las explanadas de los centros de salud y están permanentemente expuestos a las lluvias

Ocurrió en Loreto. Foto: Cuarto Poder

Loreto, una de las regiones más grandes del país, enfrenta una verdadera catástrofe a causa del coronavirus. El sistema de salud ha colapsado, cada vez hay más contagiados y los médicos escasean.

Los pacientes reciben atención en las explanadas de los centros de salud y están permanentemente expuestos a las lluvias y a los focos infecciosos. El protocolo de bioseguridad se realiza a vista y paciencia de todos, el colapso es inminente.

La negligencia de la gente también ha hecho lo suyo. No respetan el aislamiento social y complica la tarea de las autoridades. El Gobierno ha iniciado derivaciones de Lima de médicos y otros pacientes con coronavirus desde Iquitos.

Un informe de Contraloría señaló que los hospitales no contaban con personal de salud suficiente para atender a pacientes con coronavirus, y menos en las unidades de cuidados intensivos. No había ambientes y equipos médicos para la atención y los médicos estaban expuestos y sin vacunas.

Ahora, el oxígeno se ha convertido en una necesidad vital, es la diferencia entre la vida y la muerte. Ante este panorama, los hospitales hacen lo que pueden, pero no se dan abasto.

La Fiscalía Anticorrupción de Loreto investiga la presunta adquisición de cerca de 500 balones de oxígeno por parte de la dirección de salud con un costo promedio entre 2100 a 2500 soles, algunos de ellos vacíos. Pagaron, en suma, solo por el envase.

Loreto, junto a Lima y el norte del país, padecen lo peor de la pandemia. Por ahora ya no hay tiempo que perder, la población ya no puede esperar más.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 67 307 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas