Loreto: reportan dos derrames de petróleo en el lote 192

El lote 192 representa el 17 % del total de producción de petróleo del país

Los derrames se produjeron el jueves y viernes últimos cerca a la comunidad nativa Los Jardines / Imagen referencial
Los derrames se produjeron el jueves y viernes últimos cerca a la comunidad nativa Los Jardines / Imagen referencial

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha iniciado la supervisión de dos derrames de crudo en el yacimiento Capahuari Sur del lote 192, el de mayor producción del país, operado por la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

LEELoreto: reportan nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano

Los derrames se produjeron el jueves y viernes últimos cerca a la comunidad nativa Los Jardines, en el distrito de Andoas, en provincia de Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto.

Un comunicado de OEFA señaló que la supervisión permitirá determinar "la eventual responsabilidad de Pacific Stratus Energy en los hechos, así como la implementación del Plan de Contingencia que involucran las acciones de contención y limpieza de la zona afectada".

LEEPetroperú denuncia que nuevo derrame en Loreto fue causado por atentado

Por su parte, Pacific Stratus Energy informó que ha iniciado la implementación del Plan de Contingencia y que se habrían afectado 32 metros cuadrados de suelo ubicado en área industrial.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

En 2015, Pacific tomó la operación del lote por dos años, después de que concluyó el contrato con la argentina Pluspetrol en medio de protestas y movilizaciones de las comunidades indígenas que viven en la jurisdicción y reclaman por la contaminación generada en los ríos.

Los dirigentes de las cuatro federaciones de nativos en la zona de influencia del lote han anunciado, en agosto pasado, que intentarán paralizar las actividades en el yacimiento, si el Gobierno no acepta someter a consulta previa entre su población el nuevo contrato de explotación de los pozos para los próximos treinta años. EFE

Relacionadas