Loreto: Planta petrolera cambia producción de hidrocarburos por la de oxígeno

Pluspetrol Norte produce oxígeno medicinal que trasladan en barco a los hospitales de Iquitos

El resultado está siendo muy esperanzador. Foto: El Comercio
El resultado está siendo muy esperanzador. Foto: El Comercio

Los operarios de la planta petrolera de Trompeteros trabajan febrilmente para producir un nuevo componente literalmente vital para la región de Loreto: oxígeno, cuya escasez traza la línea entre la vida y la muerte de miles de contagiados del COVID-19.

Con centenares de enfermos que sólo pueden salvarse de morir en los colapsados hospitales de la zona si reciben oxígeno, tal y como desde hace días reclaman con angustia sus autoridades sanitarias, llevar la preciada molécula de O2 para su uso médico está siendo un desafío enorme para los trabajadores petroleros de la planta operada por Pluspetrol Norte.

Aprovechando material e infraestructuras paralizadas desde el 18 de abril, los empleados de Trompeteros están produciendo oxígeno medicinal que trasladan en barco a los hospitales de Iquitos, capital de Loreto y la mayor ciudad del planeta a la que no se puede llegar por carretera.

"Esta pandemia nos pegó a todos, y en Loreto fue doble, porque es una región difícil de llegar, solo hay avión o río. Cuando el COVID-19 empieza a pegar duro, quisimos apoyar. Donamos primero material de bioseguridad, pero al hablar con el director regional de salud y preguntar qué necesitaban, nos dijeron que la prioridad en todos los casos era el oxígeno", relató a Efe Jorge Novoa, gerente de asuntos comunitarios de Pluspetrol Norte.

"Tardamos unos doce días, pero finalmente logramos hacer el primer envío el pasado nueve de mayo. Lo más rápido para llevar el oxígeno es una embarcación que tarda 16 horas en llegar a Iquitos. Por aire no pueden viajar balones presurizados. Estamos produciendo 25 cilindros por día. Se pueden llevar 50 cilindros en un viaje mientras llenamos otros 50 que tenemos de provisión", explicó.

El resultado está siendo muy esperanzador para los trabajadores, que en su mayor parte son de Iquitos y ven cómo la pandemia está golpeando la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Minedu: Entrega de tablets estaría lista en un mes y medio, estima Benavides
 

Relacionadas