Loreto: Compran 100 balones de oxígeno por más de S/200 mil a un spa

El caso ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto 

La empresa pertenece a Jovanna Pita Ampuero. Foto y video: América Noticias

Contar con balones de oxígeno en Loreto hoy es un tema de vida o muerte. La situación es sumamente crítica en este lugar donde los contagios por COVID-19 se multiplican de manera acelerada, pero esa urgencia parece importar muy poco a algunos. 

La Dirección Regional de Salud de Loreto compró 100 balones de oxígeno por S/213 mil a una empresa llamada Inversiones y Servicios Marial EIRL que, según la Sunat y los Registros Públicos, es un Spa. 

La empresa pertenece a Jovanna Pita Ampuero, hija del consejero regional Luis Pita Díaz, quien falleció hace algunos días. 

Un informe la Contraloría señala que “no se advierte que las actividades de la referida empresa sean la venta de oxigeno medicinal o industrial u otros gases afines, por lo tanto, la empresa no se encontraba con la capacidad legal para realizar ventas en ese rubro de actividades, conforme lo establece la ley de contrataciones del Estado” (Pág. 8)

A pesar de eso, el Spa de la hija del fallecido consejero regional, dejó a un lado las secadoras y los tintes, y vendió el oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19  en Loreto. 

La ley es clara y la hija del consejero no debió convertirse en proveedora del gobierno regional de Loreto. Según la Contraloría, “los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, a pesar de tener conocimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y de la situación de la empresa, (…) procedieron a otorgarle la buena pro”.

Este caso ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto. 

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevó a 2169 la cifra de muertos en el país

LEE TAMBIÉN: Loreto: Planta petrolera cambia producción de hidrocarburos por la de oxígeno
 

Relacionadas