Loreto: cita entre Ejecutivo y comunidades se truncó por ausencia de representantes

Comisión del Ejecutivo llegó a San Lorenzo para presentar los avances de los compromisos con las comunidades

La comitiva estuvo integrada por funcionarios de varios ministerios. Foto: PCM

Una comisión del alto nivel del Ejecutivo llegó hoy a la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem de Marañón, Loreto, para participar en la plenaria de la Comisión de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena, en donde se evaluarían los avances de la comisión, sin embargo, el encuentro se canceló debido a que los representantes de las comunidades no asistieron a la reunión.

Así lo dio a conocer el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, en declaraciones a Canal N, al señalar que los representantes de las comunidades “crearon otra reunión paralela con otros actores, hemos esperado para conversar, pero no llegaron y a las 2.30 horas nos tuvimos que volver. Tuvimos que regresar a Yurimaguas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Miguel Florez, indicó que la comitiva llegó a San Lorenzo "para sostener una reunión técnica con los representantes de cinco cuencas a fin de presentarles nuestras propuestas de trabajo, sin embargo, el encuentro no fue posible porque ellos hicieron un cambio en la ubicación y las condiciones de la reunión, lo cual no había sido coordinado con el Ejecutivo”.

Asimismo, expresó la voluntad del Ejecutivo por dialogar con los representantes de las 5 cuencas. “Tenemos tres grupos de trabajo en este proceso de diálogo. Nosotros vamos a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, en este caso de los ciudadanos de la Amazonía. Queremos hacer un plan de desarrollo multianual y multisectorial, con fondos asegurados, pero para lograrlo necesitamos trabajar con las autoridades locales”, indicó.

La comitiva estuvo integrada por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Alfredo Tarazona, el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez, el subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Jaime Castilla, y funcionarios de la alta dirección de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

LEE TAMBIÉN: Loreto: reparación de Oleoducto queda sin efecto tras agresión a funcionarios

LEE TAMBIÉN: Loreto: comunidades indígenas piden comisión mixta tras derrame de petróleo
 

Relacionadas