López sobre caso Lescano: Chats demostrarían connotación sexual y hostigamiento

Abogado Luciano López cree que “la médula del delito” es el consentimiento, un espacio de confianza donde la víctima decide aceptar en abrir el espacio con connotación sexual

Luciano López se refirió a la denuncia contra Yonhy Lescano. Foto: Cuarto Poder

El abogado constitucionalista Luciano López explicó en Cuarto Poder los detalles sobre el caso del congresista Yonhy Lescano, quien fue acusado por una periodista por acosarla sexualmente. Consideró que las conversaciones tendrían connotación sexual y hostigamiento.

El abogado consideró importante señalar que, el acoso sexual, como está tipificado en la ley, implica el hostigamiento. “Las conductas que se han tipificado son: el que de cualquier forma vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin el consentimiento de esta con la finalidad de llevar a cabo actos de connotación sexual”, indicó.

“Hay un diálogo, un chat en concreto, el que el congresista [Yonhy Lescano] señala que ha sido escrito por otra persona, definitivamente estamos en una cuestión de connotación sexual”, expresó.

López cree que “la médula del delito” es el consentimiento, que sería un espacio de confianza en la cual la víctima decide por iniciativa propia aceptar la propuesta de la otra persona en abrir el espacio con esta connotación sexual.

“La persona que es acusada, en términos generales, por este delito, su línea defensa, si es que hubo una relación corta o extensa de connotación sexual, él tendría que probar que esa relación existió y evidentemente tiene que haber sido consentida porque de lo contrario estamos de lleno en esta conducta”, explicó López.

Sobre el hostigamiento, manifestó que sí se habría producido este hecho porque en la ley que la define, López cree que “la que calza en esta conducta es”: en las conductas de uso de términos de naturaleza de connotación sexual o sexista escritas o verbales insinuaciones sexuales, entre otros.

LEELescano sobre denuncia: "Quizás son bromas pícaras pero no hay acoso"

LEEYonhy Lescano: los chats por los que denunciaron al congresista por acoso

Relacionadas