El 'loco Harry': así fue capturado el líder la banda delincuencial 'Los Malditos de Bayovar'

Quinientos policías y 25 fiscales participaron del megaoperativo que llevó al criminal tras las rejas

Video: América Televisión

La policía capturó a Harry Cano Dávila, sindicado como el último cabecilla de la banda 'Los Malditos de Bayovar', organización que extorsionaba y traficaba terrenos. Su radio de acción no sólo era San Juan de Lurigancho, sino que se expandió a Comas, Independencia, San Juan de Miraflores, entre otros. Dos policías formaban parte de la banda.

1. La misión totalmente posible

Quinientos policías y 25 fiscales participaron del megaoperativo el último miércoles. El resultado fue 22 requisitoriados detenidos junto al que es sindicado por la policía como el líder de una de las banda más sanguinarias de estos tiempos.

Harry Cano Dávila alias 'Harry', 'Jota' o 'Mostro' es para la policía, la tercera y última cabeza de la organización criminal denominada Los Malditos de Bayovar, banda que operaba en San Juande Lurigancho y otros distritos de la capital. Para los investigadores, él, dirigía extorsiones, tráfico de terrenos, crímenes por encargo y otros negocios bastante turbios.

La operación empezó a diseñarse hace cuatro meses. Policías y fiscales, no la tuvieron tan fácil, pues en el transcurso de la investigación descubrieron que alguien filtraba información a
la banda delictiva y que incluso intimidaban a los denunciantes con altas y bajas, y luego detener la “cancha libre”, esta semana se dio el gran golpe.

"Se dirigieron a seis distritos y a dos penales Castro Castro y Piedras Gordas para recoger evidencias que guardaban comunicación con los de afuera. Se les encontró agendas números de teléfono", dijo el general de la PNP Cesar Gentille, jefe de la Región policial Lima. 

2. El momento de la verdad

El apodado 'loco Harry' fue hallado por los policías escondido en una de las habitaciones de su casa. Desde ese primer momento, sabía que estaba perdido, aunque pregonó inocencia y tranquilizó a su pareja minimizando las imputaciones en su contra.

Pero el 'loco Harry' no estuvo solo. Entre los detenidos figuran Mario Velásquez, alias 'Topo', Andy Poma Hidalgo, apodado 'Ojón', y Pedro León Rayo Céspedes, alias 'Don Pedro, este último según las autoridades, hermano del asesinado, Juan Esquivel Rayo Céspedes, alias 'Chicharrón', señalado como el creador de la banda 'Los Malditos de Bayovar'.

"Con él tenía una relación directa porque a través de él fluía directrices a través de su organización y otros estamentos delictivos, se comunicaba lo que se hacía. También el
conocido 'Topo', 'Casey' y 'Pedro Dey' realizaba coordinaciones con construcción civil, avisaba donde se edificaba obras de nivel para extorsionar", explica Gentille. 

Los Malditos de Bayovar tenían bien definidas las funciones de cada uno de sus integrantes. Un ala dura de esta mafia eran los cobradores de cupos y los usurpadores de terrenos, de
entre ellos, Agustín Rodríguez Carhuancho, alias Agustín, sería una pieza importante.

También fue capturado el padre de Harry, Juan Cano Mota, el apodado “Viejo” es señalado por los investigadores policiales como el encargado de coordinar el tráfico de terrenos. Era
también quien tenía los contactos con funcionarios ediles.

3. Dos policías eran parte de la delincuencia

Pero lo más sorprendente fue la detención de dos policías. En este organigrama delictivo, los sub oficiales, Jonathan Gonzales Seminario y Guillermo Sulca Sánchez, aparecen como colaboradores de la banda. Ambos trabajaban en la Dirección de Investigación Criminal, DIRINCRI.

Policías y fiscales quedaron indignados ante este descubrimiento, aún más, al enterarse que el sub oficial Jonathan Gonzales había sido nombrado policía del mes en octubre del 2015. Las investigaciones apuntan a que él habría sido el primero en ser captado por esta organización delictiva y luego su compañero Sulca.

Pero en mayo del 2015, un integrante de los Malditos de Bayovar ya hablaba de la existencia de un pacto entre malos oficiales y delincuentes. Según el historial de la policía, hace 10 años aproximadamente apareció la banda 'Los malditos de Bayovar' y sus cabecillas eran Herminio Blas Estrella, alias 'Papico' y Juan Rayos Céspedes, apodado 'Chicharrón'. Ambos sembraron el terror entre empresarios y comerciantes y cuando la ambición les ganó acabaron con su pacto y con sus vidas. Entonces Jiampiere Alburquerque habría quedado como única cabeza.

"Posterior a eso queda como elemento de más alto nivel Jiampierre con tres brazos, Aroni, Darwin, y Harry comienza a darle continuidad incrementa los niveles de extorsión usurpación y causó revuelo en el 2015", explica Gentille. 

"Los tres tenían la misma agresividad, si eran agresivos los tres, eran un trio de una organización con tres cabezas y con esta captura se logró cortar la tercera cabeza de esta organización criminal". 


4. El principio del fin 

El primero de los cabecillas en ser capturado fue Aroni en el 2014, así que los apodados 'loco Darwin' y Harry habrían empezado una disputa por el territorio. Ambos atemorizaron a
comerciantes, transportistas, empresarios y también a directores de colegios, padres de familia y niños.

Los malditos de Bayovar son sindicados del asesinato a dos vigilantes y al director de un colegio en San Juan de Lurigancho. La situación parecía salirse de control hasta que en
diciembre del 2015, el loco Darwin fue capturado en Cusco.

El día de la captura de Darwin Malca, se encontró en su poder todo un arsenal de armas incluyendo granadas de guerra pegadas al cuerpo y rastrrilladas en el cinto. Estaba preparado para dar un año de sangre.


5. Similares y peligrosos, pero ahora presos

Darwin y Harry, para la policía, tienen un perfil similar y peligroso. "Yo creo que tienen un perfil más o menos similar sus acciones están dotadas de dosis de violencia, lo basan en actos intimidatorios directos, en el caso de Harry hay un componente familiar claro, su padre hermano, cuñado", continúa Gentille. 

Según la policía, la captura de Darwin Malca le dio más confianza a Harry Cano. Comenzó a transportarse en una moderna camioneta y haciendo coordinaciones. 

Ahora el apodado 'loco Harry' y su banda están recluidos en la carceleta de la fiscalía donde permanecerán por unos 15 días.  ¿Hasta dónde llegan las influencias de esta organización delictiva? ¿Habrá más involucrados? La investigación promete más sorpresas.

Relacionadas