En lo que va del año 188 camionetas han sido robadas

Ante la alta demanda de estos vehículos y una economía en crisis que propicia el aumento de la criminalidad, la Diprove también dio recomendaciones

América Noticias

Entre marcas y modelos es la más buscada por los delincuentes. Solo en el 2022, según Diprove, 188 fueron robadas. ¿Qué hace de estos vehículos los más apetecibles del parque automotor?, será su potencia en zonas rurales, el mercado negro que vive de sus autopartes o un precio casi de remate sin saber el alto costo de su obtención.

Este es el trabajo de la División de Robos de Vehículos que logró la recuperación de 86 camionetas, unidades en su mayoría robadas en Lima, ubicadas en el interior del país, a punto de cruzar las fronteras o completamente descuartizadas.

¿Cuáles son las preferidas?, ¿qué es lo más valioso en cada una? y ¿cómo evitar ser la próxima víctima? Mirada puesta en el objetivo, equipo listo, intervención en marcha. La Diprove daba en el blanco, ubicó otra camioneta robada, un sujeto fue reducido, su hija entre gritos no entendía qué pasaba, a cambio de unos soles puso su vida en peligro.

El robo de camionetas no solo deja una estela de pánico y muerte como este video registrado por vecinos, en el instante que los ocupantes de esta unidad son asaltados por una banda hampones.

Casi todos los días, la Diprove y otras unidades de laPolicía reportan asaltos e intervenciones, ¿en qué momento se perdió la brújula de la seguridad que tanto costo recuperar? Según la Policía, hay un modelo y marca que atrae a los delincuentes y las estadísticas lo reafirman, en 7 meses 86 han sido recuperadas.

En la Selva Central, punto obligado para vehículos de carga se hallaron todo terrenos ocultos en inmuebles, retenidos en operativos por documentación incompleta y botaderos con unidades tragadas literalmente por la tierra.

En otro punto, plena carretera marginal Satipo-Mazamari, un cementerio de autopartes se encondía entre el espesor de la Selva, una exhaustiva investigación dirá desde cuando operaba y quiénes eran sus principales proveedores.

Otro punto vulnerable ya conocido es el altiplano, en Puno, Juliaca y en plena vía Desaguadero fueron retenidas 6 unidades donde el paso de ida y vuelta está permitido, misma marca, mismo modelo y discurso de siempre, la acabo de comprar, nos vamos de vacaciones o de visita a familiares.

El robo de vehículos y autopartes pasa por varias manos, los que interceptan, los venden completo, desmantelan, venden sus partes, cambian identidades y los vuelven a vender casi nuevos, la Diprove también alertó a quienes creen haber hecho la compra de su vida.

A la Diprove, se suma el trabajo de otras unidades. El Escuadrón de Emergencia Norte ubicó esta semana una camioneta que a diferencia de otros casos llegaba de Huaraz a Lima. El dueño, quien llegaba a un restaurante de su propiedad, fue encañonado por 3 sujetos.

Vía el 105, el plan cerco entró en acción. Esta vez la camioneta fue recuperada intacta. Para el jefe de esta unidad, los delincuentes incluso podrían ser extrabajadores de empresas que saben cómo ubicar y bloquear GPS.

A los propietarios recomendó que ante la alta demanda de estos vehículos y una economía en crisis que propicia el aumento de la criminalidad que la vida de una persona no tiene precio, ni una ni todas las camionetas habidas ni por haber.

Si es parte de estas estadísticas o teme serlo, en sus manos está prevenirlo y va desde la compra inescrupulosa de autopartes, darle seguridad a un bien adquirido con esfuerzo y por sobre todo cuidar la integridad física, lo único que nadie nos devuelve.    

Etiquetas:

Relacionadas