Sierra del Divisor: Lo que debes saber sobre la zona reservada

Banda mexicana Maná pide que se le declare Parque Nacional.

Vista aérea de Sierra del Divisor. Foto: archivo SPDA

La banda mexicana Maná pidió al gobierno de Ollanta Humala que apruebe nombrar a Sierra del Divisor como Parque Nacional. Es decir que sea declarado una zona intangible a perpetuidad.

[LEE: Cuarto Poder: Alerta en Sierra del Divisor]

Cuarto Poder visitó la zona reservada el pasado 10 de mayo de este año. En el lugar se podía apreciar el avance de la minería tala ilegal de árboles, esto incluso dentro de la misma zona.

Sin embargo, el grupo mexicano denunció que se postergó por 20 años el dar el status de reserva a la zona. “Una de las selvas con mayor biodiversidad en el mundo y donde el modo de vida de los indígenas está en peligro”, indica la publicación.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) culminó el expediente técnico en febrero de este año para que sea finalmente el Consejo de Ministros el que tome la decisión.

El Estado debe tomar la decisión entre nombrar a Sierra del Divisor un Área Natural Protegida (ANP) de uso directo como  reserva nacional (que permitiría explotar recursos como petróleo) o una ANP de uso indirecto como es un parque nacional.

[LEE: Maná pide a Ollanta Humala que declare Sierra del Divisor como Parque Nacional]

Sierra del Divisor es una zona de un millón 478 mil 311 hectáreas que une selva alta y baja. Es la cuarta cadena montañosa que tiene el Perú y su difícil acceso ha permitido que el pueblo nativo Isconahua se mantenga en aislamiento voluntario hasta ahora.

Fotos: Thomas Muller / SPDAPRONATURALEZA

Relacionadas