El llamado de la selva

La campaña que busca salvar a la hermosa tortuga taricaya en Iquitos

Foto: Cuarto Poder

Una gran campaña se ha iniciado para salvar a la hermosa tortuga Taricaya en la selva peruana, en Iquitos, cuyos huevos han sido recolectados de manera indiscriminada hasta ponerla al borde de la extinción.

Un festival se realizó en la Plaza Bolognesi de Iquitos para lograr repoblar la zona de taricayas a través de un proyecto que empezó hace cinco años para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ecosistema.

A la fecha, el impacto ha sido tal de este proyecto que se han sumado instituciones públicas y privadas como el Ministerio del Ambiente, el Sernamp y el Gerfor, entre las más notorias.

Un grupo de biólogos recolectan los huevos provenientes de la reserva Pacaya Samiria y los incuba en playas seminaturales para evitar que esta especie se ponga en riesgo.

Es probable que algunas de las 3750 tortuguitas liberadas durante este festival sean presas de animales más grandes y otras podrían caer en manos de traficantes de especies silvestres, pero la mayoría podrá llegar a la adultez y anidar por sí mismas para garantizar la vida de su especie.

Relacionadas