Línea Amarilla: las posiciones encontradas tras pedido de nulidad de contrato

El proceso durará dos años y tendría un costo de 1,520 millones de soles 

Línea Amarilla: las posiciones encontradas tras pedido de nulidad de contrato

Luz roja a Línea Amarilla. Foto: Canal N

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció esta semana la nulidad del contrato con Lamsac, encargada de la administración de los peajes de Línea Amarilla, cuya concesión fue hecha en 2009 y que iba a durar un espacio de 40 años.

La nulidad es el camino más largo. El proceso legal durará alrededor de dos años y en este período recién la ciudad retomará el manejo total de los 11 peajes. El costo aproximado del proceso será de unos 1,520 millones de soles.

La empresa francesa Vinci Highways, actual titular de la concesión, no ha querido sincerar la tarifa del peaje (reducirla) y tras las conversaciones últimas con Muñoz solo se ofrecieron a bajar el precio de este en 20 céntimos.

"Consideramos esto sinceramente una burla para los ciudadanos de Lima", ha dicho Muñoz luego de estas conversaciones.

Pero el camino se hace más sinuoso porque la francesa administradora no hará fácil un quiebre de los acuerdos para la concesión. Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac-Vinci ha dicho que no han venido al Perú para irse pronto, sino para quedarse hasta el año 2049.

"No hacemos nuestro negocio para venir y vender el contrato, recibir indemnizaciones. Hacemos compromisos a largo plazo y aquí estamos para cumplirlos. La concesión va a terminar en 2049, faltan 30 años", ha dicho Cavrois.

Muñoz ha mencionado que si Lamsac accede a bajar la tarifa del peaje a S/ 4.40, la nulidad del contrato podría detenerse. Aunque desde el Concejo Metropolitano hay voces que no están de acuerdo y que piden que la nulidad se mantenga.

Las conversaciones entre Lima y Lamsac iniciaron en mayo último cuando se supo del millonario financiamiento que recibió Susana Villarán de OAS a cambio de mejores ventajas en la tarifa del peaje.

Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima son dos concesiones distintas. Vías Nuevas tiene 115 kilómetros, empieza en el sur, va por la Panamericana hasta el Trébol de Javier Prado y sigue por Habich hasta Chillón. Y luego por la ampliación de la Prialé hasta Chaclacayo.

El costo del peaje es de S/ 5.50. Sin embargo, Línea Amarilla tiene un tramo de unos 20 kilómetros que inician en el Trébol de Javier Prado, va por la Vía de Evitamiento, y se desvía por un viaducto en la avenida Faucett. 

En cada uno de sus 11 peajes, el costo es de S/ 5.70. 

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