Lima vivió el febrero menos caluroso de los últimos 40 años, reveló Senamhi

Especialista manifestó que la temperatura mínima ha alcanzado 19.2 °C en promedio

Foto: Andina
Foto: Andina

Lima tuvo el mes de febrero menos caluroso de los últimos 40 años, según una información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La temperatura máxima promedio que se alcanzó en febrero en la capital fue de 25.4 °C (grados celsius), similar a lo que ocurrió en los años 1971 y 1982. Al respecto, la ingeniera Tana Ita, señaló que el promedio normal es de 27.4 °C, es decir, estuvimos dos grados por debajo de lo usual.

"Febrero ha presentado de todas maneras anomalías frías y ello ha influenciado para que tengamos estos valores bajos. La temperatura mínima ha alcanzado 19.2 °C en promedio, más baja que el 2020 cuando se llegó a 20 °C. Entonces (en febrero) hemos tenido un grado por debajo de lo normal, que es 20.5 °C", indicó a Correo.

No obstante, indicó que febrero sí ha tenido días bastante calurosos, según el monitoreo del Senamhi. Por ejemplo, 30.8 °C el 23 de febrero en La Molina, 28.1 °C el 19 de febrero en el Campo de Marte y 27.9 °C el día 22 en el Aeropuerto Jorge Chavez.

Ita manifestó que esto se debe al Fenómeno de La Niña costera, el cual enfría las aguas del Oceano Pacífico ecuatorial en las proximidades a las costas sudamericanas, afectando a países como Perú y Ecuador.

"Este fenómeno tiene como característica el enfriamiento de las temperaturas del agua de mar, que se da en el Pacífico central y a veces se extiende a las costas de Sudamérica, entonces las temperaturas del aire, sobre todo de las localidades más cercanas a la costa, están muy influenciadas por la temperatura superficial del mar", explicó.

Etiquetas:

Relacionadas