Lima: Sociedad de Medicina Intensiva revela que 650 pacientes esperan camas UCI

Familiares de algunos pacientes proponen la instalación de nuevas camas con recursos propios

Foto: Andina

Hasta 650 pacientes de COVID-19 en Lima esperan por una cama UCI, el 50% de la cifra a nivel nacional, reveló la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Sonia Chumbe, hija de Isabel Ramos (58), una de las pacientes en espera, señaló que junto a sus hermanos han buscado los recursos económicos para adquirir equipamento médico con el que el hospital Octavio Mongrut ya no cuenta.

Sonia trasladó a su madre desde Huacho al Mongrut. Siete días de espera llevaron a su familia a venderlo todo para comprar una cama UCI.

Sin embargo, Richard Requena, director de Villa EsSalud Villa Mongrut, manifestó que no es posible que los familiares de la paciente puedan armar una cama UCI. "No solamente es la cama, sino también diferentes equipamentos que ayudan al paciente", explicó.

Requena indicó que la instalación de una cama UCI no solo requiere el espacio físico, sino también el recurso humano para la atención del paciente.

Valverde y Requena llamaron a la población a tomar las medidas sanitarias de precaución que sean necesarias, pues los hospitales tienen escasa capacidad para albergar nuevos pacientes.

Relacionadas