Lima de aniversario: 5 aspectos en los que necesita mejorar con urgencia

Transporte, seguridad, educación, son algunos temas pendientes en la capital

Lima celebra 482 años de fundación
Lima celebra 482 años de fundación

Lima cumple hoy 482 años de fundación y llega con muchos motivos para celebrar, pero hay temas marcados en los que se debe mejorar. A continuación, los cinco aspectos fundamentales en los que Lima necesita trabajar tenazmente para convertirse en una capital desarrollada. 

El Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios no han sido suficientes para solucionar el problema del transporte público. Aunque ya se cuentan con rutas por Abancay, Arequipa y Javier Prado, falta implementar el servicio en otras vías importantes de Lima.  

El tráfico que aún se registra en las principales avenidas de la capital durante las horas punta es una muestra de ello. Se suma la informalidad en el transporte público que genera accidentes de tránsito y un mal servicio a los ciudadanos.

Los asaltos y robos son una noticia recurrente en los medios. La victimización en la ciudad capital disminuyó, pero aún se encuentra en 31,8%, según reveló el ministro del Interior Carlos Basombrío.

Aun cuando las autoridades vienen tomando medidas para combatir los robos y asaltos, la percepción de inseguridad supera el 80%. Entre los ‘marcas’ que siguen a sus víctimas desde que retiran dinero de una agencia bancaria hasta los ‘cogoteros’, quienes roban en las casas y calles en plena luz del día. Aún hay mucho trabajo para las autoridades.

También es cierto que todavía no se cuenta con el suficiente personal policial para poder brindar absoluta seguridad a los ciudadanos.

Pistas en mal estado, falta de colegios, y centros de salud completos aún continúan siendo un problema para la capital.

Organizar un evento de gran magnitud en Lima obliga al Gobierno a declarar feriados para que la ciudad tenga menos congestión, pues no se cuentan con los espacios necesarios para ello.

Todos los ciudadanos tenemos la tarea de cuidar la ciudad, desde no arrojar basura a la calle hasta el respetar las señales de tránsito. El civismo se mantiene como tema pendiente para Lima y los limeños. 

Al problema de las personas que deciden arrojar la basura en las calles se suma el que algunos municipios no cumplen con la recolección de desperdicios. Distritos como La Victoria, San Juan de Lurigancho, entre otros, han convertido este déficit en un eterno problema.

Relacionadas