La Libertad: hallan restos de cerca de 300 niños sacrificados en la cultura Chimú

Menores fueron sacrificados en lo que expertos llaman el sacrificio de niños más grande en la historia de la humanidad

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

La reciente carátula de la revista National Geographic en español y la edición mundial de dicho magazín dan cuenta de un hallazgo arqueológico en el norte peruano que ha impresionado al mundo científico internacional. Se trata del descubrimiento de los restos de cerca de 300 niños que fueron encontrados en dos puntos diferentes del distrito trujillano de Huanchaco, La Libertad. Estos niños fueron sacrificados en lo que los especialistas han calificado como el sacrificio de menores más grande hallado en las Américas y el mayor registrado en la historia de la humanidad.

El arqueólogo que dirigió las excavaciones es Gabriel Prieto, quien gracias a fondos de National Geographic, la Universidad Nacional de Trujillo e Innóvate Perú, ha conseguido sacar a la luz aspectos poco conocidos de la cultura Chimú, la misma que edificó la más impresionante ciudad de barro de América, Chan Chan, y libró una dura guerra de entre diez a 30 años contra los incas hasta ser derrotados por los invasores cusqueños.

Muchas son las preguntas a raíz de este hallazgo de ribetes dramáticos. Qué llevó a los chimú a sacrificar su valor más preciado como fueron sus hijos. Y por qué lo hicieron en tales dimensiones. La destrucción de la compleja red de canales de regadío chimú generada por lluvias y otro vientos registrados entre los años 1220 a 1500 después de cristo debieron llevar a los gobernantes norteños a tomar medidas extremas.

Las excavaciones se realizaron en Huanchaquito y en Pampa La Cruz, ambos lugares rodeados de construcciones modernas. Los restos humanos estaban a poco más de un metro de la superficie y aún queda mucho por desenterrar e investigar. Es probable que el número de niños sacrificados por descubrir sea aún mayor.

En la Universidad Nacional de Trujillo Gabriel Prieto y un equipo de arqueólogos y conservadores de primer nivel trabajan en los sorprendentes hallazgos. El objeto más perturbador es la cuchilla con sonaja con la que se realizaron los sacrificios. También destacan las prendas decoradas con plumas que son las primeras halladas en un contexto arqueológico. Y sobre todo impresiona el hermoso tocado hecho con plumas de guacamayo, que demuestra la relación de los pobladores del norte con los habitantes de la lejana Amazonia.

Todo este legado necesita de la creación de un gran museo de la cultura Chimu que aún no existe. El terreno ya está designado y el alcalde actual quiere que se haga realidad.

Un sacrificio inimaginable que debió ser para los chimú la última carta ante la destrucción ocasionada por él fenómenos del niño. Un evento que ha llamado la atención de la más importante revista internacional.

LEEMafia de traficantes de documentos se enquistó en el Archivo General de la Nación [VIDEO]

LEEInforme de Contraloría encontró deficiencias en contratos del Metropolitano [VIDEO]

Relacionadas