Feminicidio en La Libertad: hallan restos de mujer que desapareció hace cuatro años

María Graciela fue acuchillada y el golpe de gracia fue dado en la cabeza con un objeto contundente. Para las autoridades, las sospechas recaen sobre Nelson Gómez, su pareja

Feminicidio en La Libertad. Foto: Cuarto Poder

Identifican restos óseos hallados enterrados en una vivienda en Virú, La Libertad. Se trata de una mujer que habría fallecido hace cuatro años, tiempo en el que su conviviente informó que ella lo había abandonado.

Los restos fueron hallados el 24 de febrero de este año, increíblemente, en la misma casa donde vivía con su pareja y sus hijos en La Libertad. Estaba envuelta en una manta y en su abdomen encontraron una hoja de cuchillo de cocina.

María Graciela Arteaga dejó Cajamarca y se fue a vivir con Nelson Gómez Escobal, ambos se conocieron porque él fue pareja de la hermana de ella. Con el tiempo, tuvieron dos hijos y vivieron en esta casa, ubicada en el distrito de Chao, de propiedad de José Carhuajulca, primo de la víctima y cuñado de Nelson Gómez, principal sospechoso.

Con el tiempo, el maltrato de Nelson Gómez hacia María Graciela se hizo más evidente, pero como suele pasar, todos en la familia optaron por no meterse. Hasta que un día, ella ya no estuvo para contar qué infierno vivía.

Su pareja, Nelson Gómez, se encargó de esparcir la versión de que ella lo había abandonado. María Graciela fue tildada de infiel, de mala madre, que abandonó a sus hijos pequeños por irse con otro hombre.

En enero del 2018, Nelson Gómez, dos años después del asesinato de su pareja, se fue a radicar a Chile y hasta ese momento nadie sabía dónde podía estar María Graciela. Un año más tarde, el 24 de febrero del 2019, el dueño de la casa José Carhuajulca Llanos, llegó a su casa en Chao y según dijo a las autoridades, cerca del mediodía, mientras limpiaba una de las habitaciones, encontró los restos óseos.

Los peritos forenses llegaron hasta el lugar y pacientemente sacaron cada pieza. El esqueleto estaba completo y en buen estado de conservación. Los expertos podían presumir que los restos eran de una mujer de baja estatura.

José Carhuajulca, primo de María Graciela, llamó a los familiares de ella, para decirles que sospechaba que los restos hallados en su casa, eran de la muchacha.

En Medicina Legal de Trujillo optaron por llamar al experto en peritajes, Danny Humpire, del Ministerio Público de Lima, quien con un equipo sofisticado procedió a analizar cada detalle de los restos, revelando detalles de la muerte de la joven.

Las fracturas halladas en el cráneo pudieron ser provocadas por un martillo, comba o una piedra de gran tamaño. Con toda esta información, solo faltaba confirmar si se trataba realmente de María Graciela.

María Graciela fue acuchillada y el golpe de gracia fue dado en la cabeza con un objeto contundente. Para las autoridades, las sospechas recaen sobre Nelson Gómez, pareja de María Graciela.

LEEFeminicidios en Perú 2019: se registran 58 casos entre enero y mayo

LEEAndahuaylas: pedirán 18 meses de prisión preventiva para asesino de niñas

Relacionadas