La Libertad: desarticulan banda criminal 'El Nuevo Dragón Rojo' en megaoperativo

La organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para el cobro de cupos y tráfico de terrenos  

Realizan megaoperativo en La Libertad. Foto: Agencia Andina

Esta madrugada fueron capturados 23 presuntos integrantes de la organización criminal 'El Nuevo Dragón Rojo' en un megaoperativo de la Policía Nacional y el Ministerio Público. La banda utilizaba sindicatos de construcción civil para realizar el cobro de cupos y el tráfico de terrenos. 

Además, según la Policía, la organización se dedicaba desde el 2015 a la extorsión, la usurpación agravada y la tenencia ilegal de armas a través de sindicatos de construcción civil de las provincias de Chepén y Pacasmayo, en La Libertad

LEEBilletes falsos: Fiscalía dispone investigar a organización que operaba en Lima

El ministro del Interior, Mauro Medina, llegó hasta la provincia de Ascope para presentar los resultados del megaoperativo denominado Leviatán 2018. Este se desarrolló en Ascope, Pacasmayo y Trujillo, así como en Chiclayo y en Chimbote.  

Afirmó que se incautaron cuatro armas de fuego, celulares y chips telefónicos. Entre los detenidos hay dos menores de edad a quienes se les encontró volantes con mensajes extorsivos. 

Uno de los primeros capturados fue el cabecilla de la banda identificado como Jesús Rugly Cabanillas Serrano o ‘Viejo Rusbel’. Posteriormente fue atrapado Billy Joel Abando Cahuaza, alias ‘Billy’, quien era uno de los lugartenientes. Su otra mano derecha fue Segundo Hermógenes, quien se encontraba en prisión. 

De acuerdo con las investigaciones policiales, entre los hombres de confianza del Viejo Rusbel figuraban remanentes de la organización criminal Dragón Rojo, desarticulada parcialmente en noviembre del 2015. 

La Policía manifestó que, pese al golpe propinado por las fuerzas del orden, algunos de sus miembros quedaron en libertad. El viejo Rusbel fue el encargado de recomponer su estructura para mantener el control en las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

En la lista de capturados también aparece el presidente Juan de la Rosa Arana Zeña; al igual que su par en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Pacasmayo, José Manuel Rivasplata Mestanza.

Megaoperativo: 

En la intervención participaron 333 efectivos y 34 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden allanaron un total de 31 inmuebles y una celda en el penal Cambio Puente de Chimbote.

Como resultado de las investigaciones, la PNP confirmó que el cabecilla y sus principales colaboradores transmitían las órdenes para llevar a cabo sus actividades ilícitas a través del hilo telefónico o por intermedio de familiares directos, quienes acudían al penal donde purga condena un lugarteniente.

LEEDetienen a miembros de ‘Los sanguinarios del norte chico’ en Huaral

Las autoridades sostienen que 'El Nuevo Dragón Rojo' ejecutaba llamadas extorsivas contra empresarios dedicados a las actividades de construcción. El dinero recibido por el cobro de cupos o de trabajo era depositado en distintas cuentas bancarias, cuyos titulares eran colaboradores.

Una vez que sus víctimas cedían ante las presiones, los integrantes de la organización criminal se entrevistaban con los dueños de los negocios para ofrecerles seguridad o ‘chalequeo’. Si oponían resistencia, eran sometidos a amenazas de muerte o incluso sufrían atentados contra sus inmuebles.

Relacionadas